Videos Musicales Chilenos

 

 

de

 
 

Montesco

 
 

 en Youtube

 

  

 

 

 

 Esta página tiene por objeto promocionar los videos de música popular chilena que se encuentran disponibles en el canal de Montesco21 (Montesco) en el sitio web Youtube. Quisimos entregar a los cibernautas esta alternativa haciéndonos eco de numerosos mensajes que llegaron en un principio al canal de Montesco, solicitando una alternativa diferente para ver los videos.

 

  Cuando se comenzó a madurar la idea de subir los videos, se sabía que el público de Youtube era mayoritariamente juvenil y que no estaba allí el público al cual nosotros queríamos llegar, sin embargo, no fue así, las visitas comenzaron a subir de inmediato y no se hicieron esperar los mensajes, comentarios y evaluaciones a los primeros videos. Habíamos sido los primeros con esta idea, casi nada chileno había en Youtube en ese entonces y el proyecto impactó positivamente en la gente.

 

  La existencia de esta página ha sido fundamental en el éxito de los videos, muchas visitas llegan desde acá y así se explica que dos videos con la misma canción sea el nuestro muy favorecido por el público, mal que mal al cabo de más  seis años ya contamos con un público fiel interesado en nuestro trabajo. Montesco es sinónimo de trabajo acucioso, dedicación constante, aún cuando no disponga de mucho tiempo para realizar los videos; se esfuerza en entregarlos con la máxima calidad posible. Los cantantes lo saben y lo respetan; muchos se han comunicado manifestando su agradecimiento; gracias, gracias, escriben.

 

  El proceso de hacer los videos es lento porque se utiliza una técnica donde la música es protagonista y ésta va sincronizada con las imágenes, las cuales deben ser un apoyo a la canción, pero jamás convertirse en protagonistas. Son montajes fotográficos, que a veces se combinan con pequeños videos. No faltan los efectos especiales y una serie de trucos que pasan desapercibidos por el espectador. En realidad se trata de entregar unos minutos de entretención cultural, donde muchas veces no faltan las risas y  lágrimas de los espectadores. Es bueno decir que la realización de los videos es un proceso lento y muy bien cuidado, éstos pasan por varias revisiones y por un proceso de post producción. La mejor forma de rendirle un tributo a nuestros artistas es realizando un trabajo bien terminado, pero entretenido y atractivo a la vez.

 

 Queremos decirles algo muy importante. Son muchos los correos que llegan pidiendo que se hagan más videos; que se vaya más rápido y sugiriendo grupos y cantantes. No es posible ir más rápido, tengan paciencia, Montesco cuando partió a finales de enero de 2007 prácticamente no había casi nada chileno en Youtube y sus videos incentivaron a mucha gente a desempolvar viejas cintas VHS donde habían grabaciones de música chilena. Este es un proceso que está comenzando y que va a continuar, por lo que debieran aparecer viejas grabaciones desde cuando empezaron a llegar las videograbadoras al país. Es por ello que nos planteamos desde un primer momento ir más atrás, principalmente a los 60 y 70, donde no hay grabaciones de muchas canciones, es cierto que hay excepciones y se han realizado videos de décadas posteriores, pero el esfuerzo grande se hará justamente en realizar videos de música donde difícilmente los privados tengan registros. Montesco no ha pretendido ser protagonista, aún cuando lo haya sido, sino más bien un complemento. Busquen en Youtube, están apareciendo cosas interesantes y paciencia que iremos de menos a más.  En el caso de archivos de particulares, hay muchos que dicen Sábados Gigantes" y no se especifica que adentro uno se puede encontrar con Los Eguiguren, la Tía Tute, el Efe con su pato Fito y mucho más, hay que darse el trabajo de catalogar bien para que la gente los encuentre.

 

  Hay mucho desconocimiento de nuestros artistas, musicales y actorales, muchas veces nosotros hemos ayudado, identificando a las personas que aparecen en los videos de otros. Ese es Enrique Heine, allí canta Sergio Lillo después de Los Cuartos como solista y lo acompaña María Inés Naveillán, etc., etc. A veces da pena el olvido del chileno con lo nuestro, excelentes videos de artistas de todos los tiempos, no llegan a 100 visitas en varios meses, eso no puede ser. Por suerte  no ha sucedido con los videos nuestros. En otras oportunidades, pensamos, no puede ser que tal artista, con la trayectoria que tuvo, no aparezca por ninguna parte. Nosotros estamos empeñados en corregir ese olvido, recordando en algunos casos, canciones que fueron importantes alguna vez y que por razones que no entendemos se olvidaron completamente. Debemos hurgar en nuestras raíces, son ellas las que nos sostendrán y evitarán que nuestro "árbol" se desplome.

 

 

SANTIAGO EN 100 PALABRAS

PRIMER LUGAR AÑO 2008

ADRIÁN Y YO

(Gentileza Lucro Cesante)

 

((Busque los 100 mejores 2015)

 

Con Adrián vivimos en el centro. Me hace reír mucho. Está convencidísimo de que es un asesino en serie. “Soy un roba almas”, dice mientras nada inquieto de un lado a otro en la pecera que le compré.

 Últimamente está muy callado. Intenté hacerle cariño, pero inmediatamente comenzó a dar saltitos acrobáticos queriendo morderme algún dedo. Se cree piraña.

Un domingo lo vi devastado, así que disolví 1/4 de fluoxetina en su agua y me tomé otra pastilla yo. Estuvimos toda la tarde mirando fijo por la ventana, tarareando canciones en inglés. Es que a veces nos sentimos muy solos.

Paloma Amaya, 25 años, La Reina

 

 

 

  EL NEOFOLKLORE PRESENTE - MEDLEY

 

  

 Cuando surgió la idea de realizar un video con trozos de canciones de los conjuntos representativos del movimiento  del neofolklore,  no estaba muy convencido que el proyecto fuera a cobrar vida alguna vez. Era difícil hacer un popurrí o medley con distintas canciones y combinarlas bien. El juntarlas no garantizaba que se acoplaran y sonaran armónicamente, pero aquí pasó algo curioso, resultó  con relativa facilidad, así que manos a la obra, me dije, y esto fue lo que resultó, espero que les guste porque me significó muchos días de trabajo. Es que tenía ganas de celebrar el Bicentenario (2010) en grande.

Texto: Montesco

 

Los conjuntos y las canciones participantes:

 

Las Cuatro Brujas.............................Felicitación de cumpleaños.

Los Cuatro Cuartos..............................Mándame a quitar la vida.

Los Paulos..............................................Ojitos de agua dulce.

Las Cuatro Brujas....................................Cerrito de Santa Cruz.

Los Cuatro Cuartos............................Dos corazones debiera tener.

Los Solitarios.......................................... Cuando rompa el alba.

Las Cuatro Brujas..............................................Cuando vuelvas.

Los de Santiago...................................................Rosa Colorada

Los de Las Condes................................................. El corralero  

Las Cuatro Brujas...............................................Gracias a la vida

 

 

 

"YO VENDO UNOS OJOS NEGROS"

 

CANTAN DE CUERPO PRESENTE

LOS BRIC A BRAC

MIRIAM

PEDRO MESSONE

 

 

 

 

 

 EN AGRADECIMIENTO A TODOS, POR SUS NUMEROSAS VISITAS

QUEREMOS COMPARTIRLO CON USTEDES...

NO MÁS DICOM NI NADA QUE SE LE PAREZCA

NI AVALES, NI GARANTÍAS NI HIPOTECAS

NI CERTIFICADOS DE SUELDO

NO HAY INTERESES, TAMPOCO AMORTIZACIONES

SEPA COMO CONSEGUIR UN PRÉSTAMO BANCARIO

¡¡¡¡AL INSTANTE!!!!

 

SIGA CON ATENCIÓN LOS PASOS DE NUESTRO AMIGO FROILÁN PÉREZ

 

                                                                                   

 

 

                             

NÚMERO DE VISITAS A LOS VIDEOS DEL CANAL MONTESCO 21 SÓLO EN YOUTUBE SIN CONTAR CON OTROS REPRODUCTORES EN LA WEB

 

 6.181.674 visitas   12 de Enero de 2017 (00:18 AM)

 

 

No deje de visitar las páginas de joyitas musicales, de cine y tampoco la de radioteatros del terror.

 

 

 

RAFAEL PERALTA

HOLA PAPI, HOLA MAMI

 Queremos mostrarles este video nuestro realizado en el mes de marzo del año 2007, que ha tenido gran éxito. Fue realizado casi a mano, con un nivel técnico básico, casi primitivo. Además no habían muchas fotografías en la web en ese entonces y lo que había, era de mala calidad, pero así y todo lo que salió caló en el público, el cual lo ha premiado con más de 100.000 visitas desde su inicio. Disculpen el nivel técnico, pero no lo podemos eliminar porque a la gente le gusta así y lo goza.

Este Hola Papi, Hola Mami de Peralta ya es todo un clásico de la Nueva Ola.

 

 

 

Sea de los pocos que pueden ver

este video prohibido por gringolandia en todo el mundo!!!!

Somos con "El Temucano"

Entrar

 

 

 

Refranes del mes

1

"Aquí está la madre del cordero"

(del libro: "Perro con corbata, nadie lo mata", de Pablo Huneeus)

 

2

"¿Es tan rico como él se pinta?

De dineros y bondad; la mitad de la mitad"

 

(del libro: "Dichos y Refranes Chilenos", de Daniel Barros, 1924)

 

3

"Del hombre bruto no sale ningún fruto"

 (Bonustrack 1)

 

4

"El gato y el ratón nunca son de la misma opinión"

 (Bonustrack 2)

 

 

   "Cuando observamos algunos de los videos realizados por Montesco, tenemos la certeza que han sido construidos a partir de elementos reales y concretos; una pista de música, algunas fotografías, trozos de películas, objetos animados, etc., sin embargo pareciera ser que estos elementos cobraran vida propia, se reordenasen y articulasen entre sí y que toda aquella energía sinérgica reprimida y contenida, como el grito de pánico que no podemos expresar,  la mano dormida que no podemos mover, la rabia contenida que no podemos demostrar, se liberase, se expresase de improviso y como un rayo mágico. fluye hacia el espectador, remeciendo y haciendo temblar cada uno de sus sentidos, transportándolo a mundos extraños, irreales y fantásticos, donde nuestras penas, dolores y alegrías son acalladas  por el torrente de emociones que brotan en todas direcciones y entonces, un nuevo modo extraño se nos descubre, propio del mundo de los sueños, de lo onírico, intangible, sorpresivo e inquietante; al menos por unos minutos nos hemos evadido de nuestra permanente, cotidiana y aburrida realidad. Emocionante e imperdible." J.P.C.

 

   

 Videos recientes

 

 

 

La Sonora de Tommy Rey

Un año más

(Homenaje a su autor Hernán Gallardo)

 

     

En la pantalla abajo, de izquierda a derecha, después de la flecha se pulsa el cuadrado y aparece un menú con los videos.

 

Para que le avisemos de nuevos videos, debe entrar aquí y suscribirse al canal.

http://www.youtube.com/montesco21

 

 

EL VIDEO CENSURADO Y PROHIBIDO

 

El video que los gringos no permiten

 que se vea en ninguna parte del mundo

tampoco en Turkmenistán

por Montesco

 

Promo Video del Terror, Doctor Mortis, La Tercera Oreja

 

  Fregaron y fregaron (jorobaron, hincharon, para los que no entiendan), años de años hasta que lo prohibieron en todo el mundo, primero en Laos, luego en Porto, posteriormente en Mali y así. Una gran productora de Hollywood, de las más conocidas que mejor no la nombramos, considera que este video atenta contra sus intereses comerciales en el mundo entero y ha mermado sus informes contables y el precio de las acciones en Wall Street (New York Stock Exchange). A tal punto llega que nuestro puntaje en Youtube estaba negativo, paria, criminal, terrorista, lo peor de lo peor.

   Gringitos, digan la verdad, ¿les molesta que hagamos videos originales? sino no se explica tal  atentado a la creación, al ingenio, a la genialidad.

   Véanlo  por ustedes mismos. ¿Se justifica este ataque atrabiliario? 

 

                                                                    

Promo video del Doctor Mortis from montesco on Vimeo.

Contraseña: mortis

     Debido a los experimentos realizados a pacientes con problemas mentales en el distante hospital siquiátrico de la región, las autoridades deciden cerrar el cuestionado sanatorio, como una forma de silenciar los numerosos reclamos de los familiares de los pacientes que allí se encontraban, sin embargo, el viejo hospital no queda abandonado del todo, las almas de los pacientes allí fallecidos deambulan como almas en pena sin conseguir sosiego.

     Pero no todo es tristeza para ellos; tienen también sus buenos momentos, cuando asisten todas las tardes a la vieja sala de cine del abandonado hospital, entonces el proyector se enciende mágicamente y un mundo prohibido en vida para ellos se devela....

 

Crítica

Sabemos que tuvo muchos problemas con el video, primero que todo lo tuvo que resumir para cumplir con el tiempo otorgado por Youtube, una mutilación siempre es penosa e invalidante, pero salió airoso porque casi no se notan los cortes, y luego vendría la censura mundial. Los poderes fácticos lo prohibieron en el mundo entero.

Lo más destacable es su juego con la fotografía en dos planos, dándole dimensión, un invento de él. Fijarse por ejemplo en el ratoncito que sorpresivamente corre desde el centro, sale por la puerta y luego raudamente por fuera del escenario hacia atrás. Al final del video Montesco nos muestra fugazmente como era la fotografía original.

Es bueno decir, que con todo su talento no cayó en la tentación de lucirse él, en desmedro de la película, muy por el contrario, se puso en segundo plano y le dio todo el protagonismo a Cabaret".  Eso es destacable y habría sido  repugnante que se hubiese rendido al ego.

Sabemos Montesco de tus problemas de tiempo y echamos de menos tus videos, Dios quiera que algún día puedas volver a deleitarnos porque haces falta, eres un aporte y el público así te lo ha demostrado con esa millonada de visitantes que tienes, pero lo más triste para nosotros, es que tu silencio nos desgarra el alma. Vuelve a hacernos soñar nuevamente.

Otilia.

Diciembre, 2013

 

   

Las páginas y los videos de los artistas

  Debido a los muchos correos, personas que no les acomoda entrar a Youtube y que nos piden que pongamos todos los videos en esta página hemos decidido darles en el gusto. Como son varios, los hemos separado en distintas páginas, no dejen de entrar a las joyitas musicales, son archivos de audio, algunos difíciles de conseguir, María Pilar Larraín, Los Twisters, Trío Cantaclaro, Bigote Arrocet, Juan Verdaguer, Isabel y Angel Parra y muchos más, se ha incluido además una sección especial para la poesía donde se pueden escuchar varios poemas de todos los tiempos con excelentes declamadores como Nati Mistral,  Paco Stanley  y otros más. Hay 2 grabaciones de programas de radio de Ecuador  dedicados a Gabriela Mistral y Alfonsina Storni: Hay poemas de Neruda, Mistral, Pedro Calderón de la Barca, Gustavo Adolfo Bécquer, Rubén Navarro, Miguel Ramón Carrión y Rafael de León, entre otros). También se han incluido archivos de radioteatros del terror (no apto para cardiacos), el Doctor Mortis, Lo que cuenta el viento y La Tercera Oreja.

 

Los Bric a Brac

Las Cuatro Brujas

María Teresa

Florcita Motuda

Pachi y Pablo

Frecuencia Mod

El Neofolklore Presente

Patty Chávez y Tito Fernández Los Cuatro Duendes Jaime Soval
Ginette Acevedo Osvaldo Carrasco Antonio Prieto Nadia Milton Ramón Aguilera
Sonia La Unica Nelly Sanders- Tommy Rey Gloria Simonetti Cecilia Palmenia Pizarro
Douglas Gloria Aguirre Catalina Telias Andrea Tessa Lorena Tiraferri
Eduardo Valenzuela Los Cuatro Cuartos Pedro Messone Patagonia 4 Los de Las Condes
Hernaldo Zúñiga Gervasio Verónica Hurtado Paolo Salvatore Beat 4
Los Cuatro de Chile Julio Numhauser Antonio Gubbins Osvaldo Leiva Osvaldo Díaz
Los Harmonic's Lucho Aránguiz Juan Antonio Labra Grupo Tiza Grupo Ariztía
Gloria Benavides Los Dólares Rafael Peralta Miriam Luz Sussy Vecky
Fresia Soto Maitén Montenegro Pepe Gallinato Patricia Maldonado Guadalupe del Carmen
La Negra Ester Bronces de Monterrey Los Hijos del Capitan Grant Raffaella Carrá Mama Rosa 1982

RadioTanda 1980  y Joyitas Musicales (grabaciones de audio)

Radioteatro del terror, Dr Mortis, Lo que cuenta el viento, La Tercera Oreja

Joyitas de cine y TV: Agatha Christie al estilo M. Rutherford 

La Araucana 1971  Elsa Martinelli

 

El Padrecito Cantinflas

 

 

Condorito

 

Videos que mandan los amigos y suscriptores de Montesco

Orgullo y Prejuicio BBC 1995

Artistas nuevos

 

 

  

RANKING DE LOS VIDEOS MÁS VISTOS

  El ranking se obtenía con Youtube pero éramos casi nosotros los únicos que lo solicitábamos y era engorroso para ellos entregarlo, por lo que fue eliminado.
 

 

 El video estrella de todos los tiempos. una canción desconocida (que ya no lo es tanto) de Violeta Parra en la voz de Las Cuatro Brujas con 765.525 visualizaciones. Y le sigue con 577.394 el "Si vas para Chile" también por Las Cuatro Brujas. Se ve que los artistas chilenos de mayor interés a nivel global es justamente este conjunto de voces femeninas del neofolklore.

 

Aquí les dejamos el primer lugar de todos los tiempos:

 

Las Cuatro Brujas - Tonada de las brujas

 

  Interesante lo que ha sucedido con esta canción humorística de Violeta Parra. Estuvo por mucho tiempo en el  primer lugar de nuestro ranking (ver página principal). Es una canción desconocida que aparece en el compacto dedicado a la gran compositora chilena interpretado por el conjunto del neofolklore. Montesco interpreta a cabalidad la canción que es apoyada por la excelente interpretación y voces de este conjunto chileno; verdaderas joyas de la música latinoamericana.


 

               

  Video destacado 1

   (el video prohibido)

 

Sonia La Unica - Piensa en mí

 

password: unica

  Como video destacado, queremos mostrarles el video prohibido, Montesco tuvo que sacarlo por presión de los mexicanos. Pero Sonia es nuestra y tiene todo el derecho de estar presente en esta muestra de música chilena. El video es excelente  y está muy bien hecho. Esta es la primera grabación de la canción que  muchos años después se utilizaría como tema principal de la película "Tacones lejanos" 

 

 Video destacado 2

 

Patricia Maldonado- La música

       

 

 

Videos seleccionados

(El resto en las páginas de los artistas)

 

Gloria Aguirre - Mi amor es como un castillo

Andrea Tessa - Lo hice por amor

Patty Chávez & Tito Fernández - Somos

Beat 4 - Medley (Dame un bananino + Al fin el sábado llegó)

 

VER LOS VIDEOS. ENTRAR

 

 

 

 

 

BONUS TRACK

Recordando las Series de TV de todos los tiempos

Banda sonora: Archivos midi

 

(Agradecemos a la página web "Midis Chilenos" por facilitarnos los archivos midis de las series y ayudarnos a realizar la banda sonora de este video)

 

 

Recordamos a:

La Hora de Hitchcock - Mi bella genio - Bonanza - Reportera del crimen - Batman - Hechizada - El Agente 86 - Los Picapiedras - El Llanero Solitario - Los Locos Adams - El Show de Dick Van Dike - El Fugitivo - El Show de Lucy - Sexo en la ciudad - Misión imposible - Cargey y Lacey - Los Intocables - ¿Quién manda a quién? y Estúpido Cupido (recuerdos especiales para Anita Klesky (Matilde Meza), Silvia Piñeiro (Carlota Meza) y Carolina Fadic (Mónica Tagle).

 

Homenaje a nuestra actriz estrella

(Los de Las Condes - Tengo una vaca lechera)

 Como pulga en el oído hemos tenido a la vaca Milou (se pronuncia Milu), que no le damos ningún crédito en la página principal, que es la protagonista del video más popular, que todo el mundo lo ve hasta el final, que es el más gracioso y espontáneo, que además ella es encantadora, fotogénica y una excelente actriz; que no ha conocido bisturí ni nada que se le parezca, que es 100% natural, etc., etc.

 

 En todos los tonos les hemos explicado que el video apenas dura 40 segundos y cuando la gente piensa: "Esto es muy fome", "mira la vaca ridícula" y "mira los anteojos que usa", jajaja, salgámonos de aquí, el video ya se terminó y se quedan con el mouse en la mano y con la boca abierta. Pero todo ha sido inútil, no lo puede entender, le hemos pedido a otras personas que se lo expliquen incluso a profesionales; doctores, sicólogos... siquiatras (algunos televisivos), pero nada, no hay caso, así que tenemos que darle crédito en esta página, sino nos volverá locos a todos, de un momento a otro. Aquí una muestra en formato gif.

 

 

 

Mercedes Sosa (1935 - 2009) - Video Tributo

Breve entrevista y parte del recital en Suiza 1980

Contraseña: negra

   

 

ALGUNOS DE NUESTRO VIDEOS

REALIZADOS EN ESTOS 9 AÑOS

Y QUE PODRÁN VER JUNTO A OTROS EN

ESTAS PÁGINAS

 

 

 

 

Videos Musicales Chilenos les presenta

a los nuevos artistas chilenos.

En Nueva York:

Padre: Jarol

Hija: Candace

 

En Santiago, Chile

Dúo Signos.

Conózcalos, apóyelos, escúchelos

Entrar

    

 

Videos de música religiosa popular

 Las personas que quieran tener la versión original de los videos  religiosos (sin cambio de formato) tienen que ingresar aquí, al final de esa página se encuentran los links para bajarlos, también se pueden ver desde allí.

 

 

 Montesco o la chochera de un padre

 

 

 La entrevista a Montesco

  El objetivo de esta entrevista es darles a conocer a este personaje que desde principios del 2007  tan buenos momentos nos ha hecho pasar en Youtube. De sorpresa aparecieron sus videos, y mayor fue la sorpresa al darnos cuenta que no eran los slideshow que estamos acostumbrados a ver; esos que muestran fotografías con alguna música de fondo, sino verdaderas historias donde la música es la principal protagonista. No es menor la cantidad de visitas que han tenido los videos, la gente reaccionó positivamente;  ha recibido más de 3.000 mensajes en su inbox a parte de las numerosas visitas y los acostumbrados comentarios a los videos en forma particular.

  La persona detrás del personaje Montesco

 Apolítico, con cierta tendencia (oculta) al anarquismo, entre risas dice que odia tanto a la derecha como a la izquierda, y que más aún; aborrece al centro (pertenece al grupo que hacen la cola, transpiran como condenados y luego votan en blanco). Se declara  heterosexual fanático y enamoradizo sin remedio. Prolífero en hijos, odia tanto a su suegra como a su jefe. Es el único chileno que le gusta el Transantiago; se conoce gente en las largas esperas, se conversa bastante y luego en el bus se produce ese contacto físico que tanta falta les hace a las personas en las  grandes ciudades. El Santiaguino ha perdido esa frialdad tan típica  y ha ganado contacto y calor entre  las personas. Alguien que esté con falta de cariño, santo remedio subirse a los buses del Transantiago y listo, uno sale como renovado. Me confiesa casi susurrando, para que no lo escuche una señora cincuentona de la mesa del lado más entretenida con nuestra conversación que con su pololo teenager, que él dejaría incluso menos buses en las horas de poca congestión.

 

  Aunque nos conocemos desde siempre; fuimos compañeros de universidad (de profesión; ingeniero), decidí hacerle una entrevista como cualquier periodista. Nos citamos en un conocido café un sábado por la tarde. Total me dije, grabo la entrevista, ¡como los periodistas! y luego le agrego lo que a mí se me ocurra, ¡como los periodistas!

 

    Primero que todo quiero saber como surge el famoso nick: Montesco. ¿De dónde sale la idea?

      Tenía que ponerme un nombre en estos programas que hay para bajar música y que al mismo tiempo te puedes comunicar con las otras personas. Se me ocurrió ese nombre sin pensarlo demasiado. A los pocos días, para mi sorpresa, me empezaron a llegar mensajes de las mujeres:¡Qué romántico!, otras me decían que me querían conocer, que querían ser mías y otras cosas que aquí no te puedo contar. Pensé, interesante lo que pasa con este nombre, jamás me lo habría imaginado. Por eso, por su llegada con la gente; decidí utilizarlo en Youtube. El nombre gusta y la gente lo ha recibido bien, sin ser un nombre chileno.

    ¿Por qué no utilizar tu nombre verdadero?

       Por mi profesión, mi trabajo y mis clientes es absolutamente incompatible. Tengo numerosos hijos, gastos monstruosos y más de una mujer que mantener. Podría afectar mi trabajo que una persona tan seria, a la vista de todo el mundo, se dedique al arte. Para mí Montesco es real, existe, es el artista que hay en mí y que yo no puedo expresar libremente. Quiero que tú lo veas así, como una persona real y quiero que de aquí para adelante  converses sólo con él.

        De acuerdo.

        Montesco ¿De donde surge la idea de los videos?

     Es lo mismo que te pasó a ti. Buscaste algo en internet y no lo encontraste, entonces lo hiciste. No había página de Los Bric a Brac; y tú la hiciste. No había una página que agrupara a los midis chilenos; la hiciste.  Yo hice lo mismo; busqué a los cantantes que me gustaban en Youtube y no los encontré, entonces simplemente comencé a hacer los videos. Los primeros no quedaron buenos y los he ido haciendo de nuevo (el público fue demasiado benevolente).

    Bueno los que hemos ido construyendo la red, pensamos así, lo que no existe lo creamos. Estamos todos en esa, y es por eso la enorme penetración que ha tenido. Cuando comenzamos, Google estaba recién partiendo e inscribimos nuestras páginas allí sin saber que luego se convertiría en el buscador líder. Ellos han sabido premiar a los primerizos.

    Cuando apareció la página oficial de los Bric a Brac, pensé en el pobre Nacho, me dije va a tener que borrar su página del conjunto.(risas, muchas risas, risotada, la señora de la mesa del lado lo mira con sorpresa y muy en el fondo también se ríe; su teenager con cara de palo)

    Lo pensé en un momento, pero la gente nos apoyó y pensamos que siempre es bueno que existan páginas no oficiales, en ellas se pueden decir cosas que los propios artistas no pueden.

     Me gustan tus páginas, siempre te las arreglas para renovarlas.

 

         Bueno Montesco, no nos desviemos de nuestro tema, aquí tu eres el entrevistado.  ¿Me puedes explicar como realizas los videos?  

       Lo primero que hago es decidir la canción que voy a utilizar. Luego que la tengo la escucho varias veces y me imagino como debiera ser el video. Luego que ambos puntos los tengo claro, ubico las fotografías y/o películas que se adecuen a la idea que tengo ya preconcebida.

      ¿Alguien te hace el trabajo de las pistas, por ejemplo en los medley he notado que están perfectos.

     La parte musical la veo yo también, igual con el tratamiento que se les hace a las imágenes.

     Me sorprendes cada vez más Montesco. ¿Cómo decides que cantante vas a utilizar?

      Más bien busco canciones que intérpretes, aunque debo confesarte que tengo mis debilidades por algunos artistas, mujeres principalmente. Pero en definitiva no siempre es eso lo que prima, me importa más bien la canción.

    ¿Son videos de la Nueva Ola? ¿Es ese tu nicho?

    No necesariamente, si te fijas hay videos de los 60, de los 70, de los 80 y de los 90. Lo determinante es que la canción esté en español y sea buena.

     ¿Alguna preferencia por algún video en especial?

     Todos tienen algo especial, en el momento que los hago pongo mi mayor esfuerzo para que salgan lo mejor posible. Quizás un poco de frustración con el de Sonia La Unica, que me obligaron a sacarlo de Youtube. ¡Ese video había quedado excelente y tengo un poco de frustración al pensar  que la gente no lo pueda ver.  

      Yo pienso igual, el portal de video es una excelente vitrina para los artistas. Los videos los ven en todas partes. ¿Cómo es el público de Youtube?

      Es impredecible. Muy difícil de comprender. Cuando subo un video nunca sé como va a ser recibido por el público. Hasta ahora no hemos tenido ningún fracaso. Quiero decirte que yo me comprometo con todos los artistas que elijo, en el sentido que estoy preocupado del número de visitas que tienen, de promocionarlos si es necesario, porque a veces selecciono canciones que están muy olvidadas. En el caso de la nueva ola, hay algunos artistas que quiero incluir, pero debo pensar muy bien si los tiro solos o dentro de un medley con otros artistas. Lo que es éxito seguro es el neofolklore, los videos han tenido un éxito sorprendente por parte del público chileno y extranjero. Lo que sí algunos no se compran es la letra de "Si vas para Chile", al parecer la percepción mundial es que los chilenos no somos tan acogedores con el extranjero, como dice la letra de la canción. A Florcita, Los Bric a Brac, a la simpática María Teresa, a Osvaldo Díaz les ha ido más que bien. También a la Gloria.  

     ¿En cuál video está Montesco al 100%?

      Yo creo que en  el video de La Negra Ester, las mujeres lo encuentran machista, la verdad es que es una canción hecha por un hombre, cantada por hombres, dirigida a los hombres y para más remate hecho el video por un hombre. No tiene nada de machista, simplemente le llega a los hombres. Quien no se ha enamorado de una mujer mayor o más experimentada.......... Es parte de la experiencia de los hombres Creo que ahí está Montesco al máximo. En el que yo pienso que está Montesco en su grado mínimo es en el video de la Gloria Simonetti, un video dirigido  a un público femenino. principalmente.  

     Generalmente en los videos trato de conciliar las imágenes para que las mujeres lo vean con agradado, si se puede y la canción lo permite, incluyo  algunos personajes que sean del gusto femenino. Es difícil cuando el público es tan heterogéneo, darle al gusto a todos. Lo que si te puedo decir es que la gente llora con algunos videos, es que la música y las imágenes en conjunto apelan a los sentimientos más profundos de las personas. Hay un grado de intimidad muy grande entre el espectador que está frente al computador, muchas veces en soledad y el video que se está emitiendo. Es muy interesante lo que sucede con la gente.

     Creo que el mensaje es diferente a un video donde el cantante esté interpretando su canción, hay ahí elementos distractivos, a veces estamos más preocupados del cantante que del tema. En cambio en los videos nuestros, las personas se dejan llevar con las historias y les llegan profundamente. No te imaginas cuantas personas me  escriben; hombres y mujeres, que me dicen te estoy escribiendo porque no puedo parar de llorar con tu video. Es muy común, es muy bonito lo que sucede. Se produce una complicidad con el artista audivisual.

  

 Ya ha pasado más de una hora, Montesco tiene que irse a una reunión social y yo también tengo que hacer. La señora con su pololito ya no está en la mesa del lado, no sé en que momento se fueron y pienso a donde habrán ido. Montesco se despide apurado, no hace ningún amago de pagar los numerosos cafés de diferentes tipos que se tomó y la cantidad enorme de galletas y panes especiales que se engulló. La cuenta es titánica y no me queda otra que cancelarla, mal que mal yo lo invité. No juego más al periodista, para la otra nos juntamos en alguna casa.   

Entrevista: M.L. (2008)

 

 

 

Ranking WEBOSCOPE

Temática: Música y Radio

 

Puesto: 5

                 

Páginas medidas: 4.300

 

 

2017

 ignd21@gmail.com

Free website hosting