Videos Musicales Chilenos

Montesco

 

(Página 7)

 

 

Florcita Motuda - La Quintralada

 

 

 

De Florcita Motuda - Padres les agradezco lo humano

Voz: Pato Villalobos

Arreglos y guitarra Antonio Rioseco

 

 

 

Entrevista a Pato Villalobos; "el compadre de Viña"

 Texto: Montesco

 

 

   Cuando comencé con esto de los videos, hice una lista de las canciones que quería incluir sin importarme demasiado si eran fáciles o difíciles de hacer. En los primero lugares aparecía Florcita Motuda con la canción La Quintralada. Como soy medio cuadrado, seguí la lista religiosamente, me tocaba la canción de Florcita, estaba recién comenzando y la canción  no era fácil, ¡cómo llevar a imágenes: “Es la circulación primaveral del sexo es ese amor que viene de adentro”. ¡Y tanta música sin voz” ¿qué poner ahí?. Al final después de muchas horas de trabajo, incluso a veces hasta la madrugada el video salió y lo subí a Youtube.

 

   Al poco tiempo me llega un mensaje de una persona que me decía que tenía una versión de una canción de Florcita. Le dije mándamela pero por seguridad le expliqué que no todas las canciones se pueden llevar a video, adelantando una posible excusa en caso que la interpretación  fuera un desastre. Ya tendría un argumento para irme por la tangente. La verdad no le tenía ninguna confianza a la versión de un aficionado. Tampoco podía incluirlo junto con los grandes: Bric a Brac, G. Simonetti, el mismo Florcita, etc. Yo en ese momento estaba buscando la excelencia con mis videos, aún cuando debo confesarles que los primeros, técnicamente, eran muy malos, pero bueno, la gente los comentaba y las visitas subían. Posteriormente tuve que hacerlos de nuevo.

 

 ¡Sorpresa! La canción la recordaba perfectamente y me había gustado mucho cuando la escuché en “Martes 13”, allá por los 80’. Además la interpretación, la voz del cantante, los arreglos y la guitarra eran excelentes. No podía creer lo que estaba escuchando. Me dije, tengo que hacer un video con esta canción y me puse a trabajar en ella.

 

  Quiero que conozcan al cantante: “el compadre de Viña”, como le dice Florcita. ¿Quién es? ¿Cómo consiguieron esta canción que jamás fue grabada por Florcita? ¿Cómo fue todo el proceso?

 

 Pato, podrías contarnos quien eres tú y también si te puedes referir a Antonio Rioseco, parte importante en este proyecto.

  Soy ingeniero civil industrial de la Católica de Valparaíso, toco la guitarra desde hace mucho tiempo gracias a que mi familia siempre ha sido muy musical, mi madre cantaba de manera profesional en la radio, y mi padre es director de coros. Como hobby hago deportes como fútbol y tenis, pero principalmente la música es mi hobby, canto en 2 coros, uno de varones dirigido por mi padre y en un coro en Shoenstatt de Agua Santa, Viña del Mar todos los domingos. Antonio es guitarrista titulado en la Universidad Católica de Santiago, es profesor de guitarra del conservatorio de Viña del Mar y profesor de la U de Valparaíso. Ambos somos amigos del colegio compañeros de curso, tocando desde el 80 más o menos.
 

¿Cómo consiguieron la canción? Tengo entendido que Florcita jamás la grabó?
 La grabación del tema del Flor, la copiamos en vivo de un recital que dio el Flor en Valparaíso por el 84, en un casette con un ruido ambiental increíble de fuerte, apenas se distinguía la canción, pero el tema lo conocimos cuando lo presentó en un martes 13.

¿Cuando grabaron la canción?
El tema lo grabamos el 2002, o sea pasaron 18 años....

¿Cuántas versiones previas hicieron de la canción, antes de llegar a la definitiva?
 Versiones anteriores oficiales del tema no tuvimos. En todo ese tiempo, armamos canciones del Flor, como La Quintralada, Hermanos Artistas.., Pobrecito Mortal, etc. Siempre nos llamó la atención la calidad de los arreglos que hacía en los temas del Flor el músico Juan Salazar.... todos estos bosquejos del Flor se fueron cantando en reuniones con amigos y de manera casi improvisada, hasta que un día en una de esas reuniones, cantamos el tema padres (que era el que menos habíamos tocado) y produjo un efecto especial en los amigos y en nosotros mismo. ahí nace mi idea de grabarlo mas legal...así que Antonio tomó la grabación del cassete y trabajó la transcripción a guitarra y yo arreglé el tema respetando mucho los arreglos originales.

¿Qué pasó con el tema, una vez que fue grabado?
 Una vez grabado el tema, quedó ahí en un respaldo personal, hasta que llegué al mail del Florcita por casualidad, le envié un mail comentándole que había grabado ese tema y si lo quería escuchar, respondió que de todas maneras, su respuesta al escucharlo fue inmediata y muy del Flor, solo escribió; "QUEDÉ PA' ADENTRO...gracias por el cariño" 

¿Qué proyectos musicales tienes en el futuro?

 Nada por ahora, grabar mas temas... pero el tiempo de cada actividad por separado nos gana a veces,,cuando se dé inventaremos algo...

 


Juany Da Silva & Pato Villalobos - Alfonsina y el mar

 Cuando Pato me pidió que hiciera este video, a mí me complicó bastante la idea, porque se trataba de un caso real, muy dramático y de una extranjera. Hacer un video de alguien como la Mistral, Neruda, etc, es fácil; son nuestros, pero de una poetisa extranjera...., muy difícil. Como hacerlo con el máximo de respeto y en armonía con la letra de la canción que es muy sutil. Me demoré varios meses, elegía las imágenes y luego no me gustaban. Así fueron pasando los meses hasta que poco a poco fue tomando forma y después de muchas correcciones al final me dejó conforme. Excelente la interpretación de Juany (mamá de Pato) y de Pato. Arreglos distintos y novedosos (transcripción a guitarra de Antonio Rioseco) para una canción que se ha interpretado por numerosos cantantes. Esta versión es muy diferente a las otras y eso le da un valor muy especial, es un verdadero aporte de la misma dupla ganadora de "Padres les agradezco lo humano". Sinceras felicitaciones para Juany, Pato y Antonio y esperamos que este trío nos regale más adelante otras canciones.

 

 

 

Pato Villalobos - La vida en ti

 

 

Pato Villalobos - Oh melancolía

Ir a página principal

Joyitas musicales

Joyitas del Cine

Dr. Mortis, Tercera Oreja, otros