Videos Musicales Chilenos

Montesco

 

(Página 25)

 

 

Mama Rosa 1982

 

 Mama Rosa 1982

 

de

Fernando Debesa

 

 

 

Teatro Nacional Chileno

 

Facultad de Artes de la Universidad de Chile

 

 

 Actores Principales

 

 

Malú Gatica

Nelly Meruane Anita Reeves Silvia Santelices
Violeta Vidaurre Maruja Cifuentes Enrique Heine Mario Montilles
Matilde Brothers José Soza Enrique del Valle Cecilia Hidalgo
Pedro Villagra Alfredo Mendoza Margarita Barón Mabél Farías

 

y elenco

 

Dirección: Pedro Mortheiru S

 

 

 

  Una casa aristocrática de Santiago de 1906, casa amplia de tres patios. La primera escena representa el salón chico, donde se reúne la familia en la intimidad. Muebles de caoba con muchos años de uso. Una mesa de arrimo arreglada para el Mes de María, con mantel de lienzo........

Son las cuatro de la tarde, del 5 de Diciembre. Por la puerta de la galería entra la Enriqueta, la cocinera de la casa.

 

  Enriqueta: Aquí le traigo las cuentas de la semana misiá Manuela.

  Misiá Manuela: Te felicito por tu almuerzo, Enriqueta. Hacia tiempo que la cazuela no te quedaba tan a punto.

 

  Mama Rosa es considerada una obra emblemática del Teatro Chileno. Escrita en cinco partes, muestra los cambios sociales y económicos de Chile a través de la mirada de la familia Solar Echeverría y centra la historia en los años 1906, 1910, 1925, 1941 y en la década de los 50.

 

  La obra se estrenó en el año 1957 con Bélgica Castro, Carmen Bunster, Marés González, Alicia Quiroga y Maruja Cifuentes, la única que actúa nuevamente en la versión de 1982 en el papel de la  Chana). En esa oportunidad (1957) el director fue Agustín Ciré.

 

 

 

 

Nuestro proyecto y su fracaso:

 

  Hará por lo menos unos cuatro años atrás, recordando esta magnífica obra, la buscamos en la internet y prácticamente no se mencionaba en ninguna parte, fotografías menos. Nada se decía de las excelentes actuaciones del elenco y especialmente de Nelly Meruane. A la obra se la había tragado la tierra. No estaba por ninguna parte.

 

 Nosotros, como muchos, la teníamos grabada en VHS, pero se había deteriorado demasiado y era imposible utilizar nuestra grabación para hacer una copia para estas páginas de Videos Chilenos.

 

 Pasó el tiempo y los años y siempre nos daba vuelta la idea de poder contar con una buena copia para compartirla con ustedes. Pensando en todo esto, recordamos que el papá de un amigo nuestro; ya fallecido, grababa de la televisión todo el día y por años. Así que me comuniqué con mi amigo y le sugerí que intentara buscar un listado de las grabaciones, porque ese listado debía existir, tenía que existir, y que viera si había grabado alguna vez Mama Rosa. Mi amigo no se mostró demasiado interesado en el proyecto y le dio escasa importancia, pero después de sucesivos llamados e insistencias de nuestra parte y al pasar de los meses, una tarde nos llamó y nos informó que su padre la había grabado en tres oportunidad, pero que todos esas cintas estaban guardadas en unas bolsas en un campo de Curicó a la cordillera y que cuando fuera al sur las buscaría.

 

 Pasó el tiempo y el asunto quedó ahí. Nosotros seguíamos insistiendo, cada vez con más frecuencia, hasta que hará un mes atrás, nos llamó para decirnos que recuperarlas era del todo imposible, las bolsas estaban  bajos los escombros de una vieja y deteriorada bodega que había sido azolada por el último terremoto. Las cintas se habían perdido para siempre. no había forma de obtenerlas y de ser así, probablemente estuvieran totalmente destruidas. Así que volvió a Santiago con las manos vacías. ¡¡¡Habíamos fracasado!!!

 

 

 

  Pero sin saberlo, no éramos los únicos con esa inquietud, y cual no sería nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que en Facebook se había formado recientemente un Club de Fans de Mama Rosa, y mejor aún que Manuel Torres había logrado recuperar la obra de una cinta VHS propia con una excelente calidad.

 

  Vamos a utilizar aquí para ustedes la copia de Manuel Torres, a quien desde estas página agradecemos el trabajo que se dio en recuperarla y con tan alta calidad de imagen y sonido y de su generosidad en compartirla. Por fin se ha hecho justicia con todos estos actores y un homenaje especial a la gran Nelly Meruane, sin dudas, su gran papel teatral.

 

  El mejor papel de su carrera, según cuenta Nelly:
"La mama Rosa, lejos. Es una obra maravillosa, que me permitió un crecimiento total, porque empezaba este personaje cuando tenía 16 años y a través de la obra se va desarrollando, en distintas etapas de la vida, y termina una viejita de 75 años. Todavía perdura en la memoria de mucha gente que vio esa obra".

 

 Las fotografías, Nelly Meruane con:

 

1.- Violeta Vidaurre.

2.- Anita Reeves.

3.- Malú Gatica

4.- Maruja Cifuentes (la Chana)

 

 

Esperamos que la disfruten:

 

¿Cómo bajar el video con la obra de teatro completa?

Muy sencillo, baje el archivo y vea los link

 

 

Links reparados al 8 de junio de 2013

 

Bajar

 

 

 

Algunos de los actores y actrices

 

 

De izquierda a derecha; Malú Gatica, Nelly Meruane, Anita Reeves

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha; Mario Montilles, Silvia Santelices, José Soza

 

   

   

   

 

 Pedro Villagra y Violeta Vidaurre

 

 

 Enrique Heine

 

Enrique Heine

 

 

 

 

 Nota:  La fotografía de Maruja Cifuentes se encuentra en la página de radioteatros del terror. 

 

Visite también las joyitas musicales

 

 Dr. Mortis, Tercera Oreja, otros

 

 Ir a página principal de videos musicales chilenos

 

ignd21@gmail.com

 

Free website hosting