Videos Musicales Chilenos

Montesco

 

(Página 15)

 

Beat 4 - Medley

(Dame un bananino + Al fin el sábado llegó)

 

HD WideScreen 2009

 

 

  Los Beat 4 comenzaron como la sociedad de cuatro amigos de infancia: los hermanos Mario y Willy Benítez, Johnny Paniagua y Reinaldo Rhino González. Bajo la influencia de los Beatles, los Kinks y los Animals formaron Los Electrones, conjunto con el cual se dedicaron a tocar en fiestas de colegios y diversos encuentros, siguiendo el estilo de la Nueva Ola. Hacia 1966, y después de la explosión del ritmo beat en nuestro país con la llegada de los Beatles, decidieron cambiar su nombre por Beat 4 y cantar en castellano. En la carrera musical de Beat 4, las letras castellanizadas de Rhino permitieron que las canciones del mencionado grupo fueran comprendidas cabalmente por una juventud que se identificó con las problemáticas y cuestionamientos sociales, muy propios de esa época.
La carrera de los Beat 4 fue corta pero intensa y popular. A comienzos de los 70 ya habían publicado cuatro LPs, Cuando Willy Benítez se fue de la banda llegó en su reemplazo Tilo Mandiola, pero poco después se decidió el fin de los Beat 4. (Fuente: Rock y Jazz en Chile).

 Ha llamado la atención el grupo Beat en el resto del mundo. Varios mensajes y consultas han llegado de Estados Unidos y Europa. A este conjunto hay que darle el lugar que le corresponde, debiera Montesco hacer otro video con alguna de las interesantes canciones del repertorio. Felicitaciones y un recuerdo para todos sus integrantes y especialmente para la hija de Rhino (recientemente fallecido) que dejó  un comentario en Youtube.

 Las dos canciones que les presentamos en el video son de Hugo Beiza, gran compositor chileno. Algunas de sus grandes canciones: "Nunca Jamás" de Los Bric a Brac, "A tu recuerdo" de Los Angeles Negros, "Al pasar esa edad"  de los Red Juniors. En el año 1964 forma el grupo "Los Ecos" y fue el productor artístico del grupo "Los Mac's".

 


 

Hernaldo Zúñiga - Insoportablemente Bella

 

  Hernaldo estudiaba derecho en la Universidad de Chile, sin él saberlo, sus amigos le enviaron una de sus canciones al Festival de Viña del Mar, año 1974. La canción quedó seleccionada y obtuvo el tercer lugar. Con " Ventanillas" a Hernaldo se le abren las puertas de los medios de comunicación y se hace conocido. Se presentará nuevamente al Festival en 1977 con "Cancionero" obteniendo un segundo lugar.. Es de su autoría la canción que popularizó Pandora ¿Cómo estás mi amor?. Hernaldo también interpretó canciones de otros autores, como la popular "Mentira", " Procuro Olvidarte" e "Insoportablemente Bella de Ana Magdalena y Manuel Alejandro, que es la canción que recordaremos en esta ocasión.

 

 

Gervasio - Tiza y Pizarrón

 

  La primera vez que escuchamos a Gervasio fue con la canción “La Azafata”, gran éxito del cantante uruguayo en Chile. Aún cuando pensábamos que esa sería su línea; canciones comerciales y pegajosas sin mayor propósito que entretener y alegrar a los auditores, nos llevamos una sorpresa cuando empezamos a escuchar excelentes canciones con temas profundos y de gran contenido. El cantante y compositor había sufrido un profundo cambio en la temática de sus canciones, pero para llegar a este proceso, tendría aún  que continuar un tiempo en la línea primitiva, es así como al principio de los años 70, lo vimos como la primera voz del conjunto argentino “Los Náufragos”. Grandes éxitos cosechó Gervasio con este grupo cuyas canciones se escucharon en toda América. Quien no recuerda  “De boliche en boliche” y tantas otras.

  Revisando la discografía del cantante, especialmente la del último tiempo, nos encontramos con canciones muy interesantes como “Con una pala y un sombrero”, “Alma, corazón y pan” por nombrar algunas. Provisto de una excelente voz de gran calidad y un maestro de la interpretación se gana en forma permanente un lugar en el corazón de los chilenos. Hay canciones de él que llegan a los huesos y emocionan profundamente.

Por ello, no nos dejaba de preocupar cuando comienzan aparecer titulares en las portadas de los diarios “¡¡¡Gervasio, otra vez!!! Y otras por estilo. Férreo opositor al gobierno de Pinochet, ese gobierno, que maneja a su antojo los medios de comunicación, lo fustiga una y otra vez a través de la prensa, con el propósito  de desprestigiarlo y desacreditarlo. El público y sus fans se preocupan, pero es tan poco lo que se puede hacer. Todo termina cuando se da la noticia de su muerte. Como muchas cosas que suceden en el país, jamás sabremos la verdad de lo acontecido, si hubo culpables, al menos para la justicia quedaron incólumes, pero no así para los ojos de Dios. Este acontecimiento nos recuerda la misteriosa muerte de Luis “Chino” Urquidi. Nunca sabremos la verdad de lo ocurrido a estos dos artistas.

En esta oportunidad, recordaremos una excelente y evocadora canción de Gervasio: “Tiza y Pizarrón” terminaremos con una frase de ella que dice: “Niñez, que hermoso sueño fue”.

 El video:

 Decir que Montesco nos sorprende cada vez, son frases que ya hemos utilizado en varias oportunidades. Pero al ver el video podemos darnos cuenta que con las imágenes va dando notas visuales de tal forma que logra una armonía perfecta con la temática de la  canción. Nada está demás, nada falta. Un monumento a la perfección.  Sorprende y emociona este video del recordado Gervasio.

 

Verónica Hurtado y Paolo Salvatore - Medley

(Que lo pases bien y Mía)

 

  Este medley estilo Montesco tiene una particularidad, no es un popurrí con  canciones de dos cantantes, como estamos acostumbrados a escuchar. Hay aquí un especie de ping – pong entre los intérpretes, donde cada uno de ellos se convierte (en la ficción) en protagonista de la historia que cuenta. El video está lleno de símbolos y mensajes ocultos, donde solamente algunos espectadores lo logran descifrar.  

  Es bueno recordar a Verónica Hurtado, algo desaparecida en estos últimos años. En Youtube, solamente un video con un remake (1974) de las canciones ganadoras del Festival de Viña. Paolo Salvatore, cantante que realizó una importante carrera en Chile y América. Fallecido hace poco tiempo de una penosa y larga enfermedad. Un recuerdo cariñoso para ambos intérpretes.

 

Ir a página principal

 

Joyitas musicales

Joyitas del Cine

Dr. Mortis, Tercera Oreja, otros

 

 

Free website hosting