Videos Musicales Chilenos

Montesco

 

(Página 14)

 

 

Pachi y Pablo - ¡Qué maravilla!

 

 

  La historia del dúo más famoso de la década de los 70

 Pachi y Pablo (1972 - 1973)

 

 

  Pachi (Paz Soto - Aguilar) ya había sido elegida Reina Mechona de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile cuando se le acerca un estudiante, de canto de la Escuela de Música y se sienta a su lado. Era Pablo Rosetti, quien la había escuchado cantar, en una fiesta en la universidad y le conversa la posibilidad de formar un dúo. No era una idea nueva para Pablo, quien desde hace un tiempo venía madurando la idea. Sin duda la reina mechona  le había impresionado.

 Empiezan los ensayos, a veces en público, en las aulas de la universidad (para ver la reacción del público) y la mayoría de las veces por  más de tres horas en alguna de las casas de los integrantes. Al poco tiempo contaban ya con un repertorio internacional. Faltaba solamente el gran debut, el que se llevó a cabo en el programa  de Helvio Soto  "El Show de Alexander" en Televisión Nacional de Chile.

 

 

 Fue tan grande el éxito que de inmediato comienzan a ser invitados por todos los canales de televisión. Se presentan también  en vivo en muchos lugares de Santiago y Viña del Mar. La prensa los acosa;  aparecen en todas las publicaciones de la época; acaparan las portadas de las revistas y las páginas de los diarios. Eran los regalones de la prensa.

 Son ya conocidos y famosos en todo el país. Graban un disco 45 r.p.m con la canción "Que maravilla" que estuvo en el primer lugar durante el verano de 1972 y luego mantiene el segundo lugar por 16 semanas consecutivas.. El dúo, producto de sus largos ensayos diarios estaba ya capacitado para presentarse ante el público con  un amplio repertorio. No solo las canciones de moda en español, sino también temas internacionales (en francés, italiano y portugués). 

  En televisión y en las presentaciones en vivos comparten escenario con el Grupo Tiza, Villadiego, Pedro Messone, Gloria Simonetti, Antonio Zabaleta, Julio Zegers, Quilapayún, Víctor Jara, Los Jaivas y tantos otros.

 Pachi y Pablo representaban a la gente linda, alegre y enamorada, daban una imagen de pololos en la televisión, pero eran sólo amigos.....

 

Pachi y Pablo se separan.

 Como pasa con la mayoría de los grupos, el stress del trabajo y la proximidad diaria los obliga a tomar la decisión de separarse en forma definitiva. El exitoso dueto  alcanza a durar solamente un año. Las portadas de los diarios dan la noticia y los numerosos fans sienten la disolución del dúo. La última actuación fue en canal 13, en un programa que se realizó en el  sur de Chile.

 Pachi deja el dúo y comienza su carrera como solista. Llega  septiembre del 73 y la detienen por una semana. Cansada de la dictadura y de la inseguridad que le provoca el hecho que pueda  ser arrestada nuevamente, a los 13 meses, hace sus maletas y emprende rumbo hacia los Estados Unidos, país donde reside en la actualidad.

 El dúo continúa con una segunda Pachi (un estilo diferente de gran calidad) por un tiempo más y habría habido una tercera Pachi de la cual no nos acordamos.

 Pablo Rosetti vive en Honduras y sigue dedicado al canto.

  

  Queremos dar las gracias a Pachi, por su simpatía y humildad, por las palabras cariñosas tanto a  Montesco (autor del video) como a mi persona. También dar las gracias a Santiago La Rosa que fue  quien nos facilitó la canción "Que maravilla", la cual se utilizó para hacer el video y quien provocó nuestro contacto con Pachi. Queremos decirles que ha sido un agrado hacer una página especial a este dúo que fue muy especial y de gusto de toda la juventud de la época.

 Pachi tiene una página propia, el link se encuentra más abajo. En ella los espera a todos.

Hasta siempre

 

Pachi (segunda) y Pablo - Olvídate muchacha

Gentileza: Primera Pachi

 

Links

El Blog de Pachi y Pablo

Pachi y Pablo

 

Ir a página principal