Videos Musicales Chilenos

Montesco

 

(Página 11)

 

 

 

Los Cuatro de Chile & Los Grecos - Un perseguido

 

 Corresponde a una grabación de 1968, en esta oportunidad Los 4 de Chile se hacen acompañar de Los Grecos. Juntos dan vida a este hermosa canción muy poco  difundida en años posteriores. Excelente las voces y el acompañamiento del grupo de jazz.  Sus integrantes: Nelly Luco, Orlando Muñoz, Pascual Rojas y Ronnie Medel. Un recuerdo cariñoso para todos ellos y esperamos que más adelante Montesco les realice otros videos. Sus mayores éxitos: "Romance de barco y junco" y "Para que no me olvides".

 

 

 

Los Cuatro de Chile - Mi compadre el guerrillero Manuel Rodríguez (Widescreen 2009)

 

 

   Emotiva canción interpretada por el conjunto Los Cuatro de Chile. Montesco como siempre plasma todo su talento en los videos que realiza. Creo que "Mi compadre.....  " es uno de sus mejores videos. A través de imágenes e intercalando algunas escenas de Héroes, Manuel Rodríguez, hijo de la rebeldía dirigida por Cristián Galaz y emitida por canal 13 el año 2007, nos traslada a ratos a la época de la independencia. La canción es el deseo de una madre de origen popular que su séptimo hijo (que se muestra en el video, descalzo en pleno invierno sureño) sea apadrinado por el mismo Manuel Rodríguez y le asegura que el niño le torcerá el destino, para que no haya un despojo, un Til-Til ni un traidor.

 

  Montesco al utilizar algunas escenas de la serie de Galaz, mantiene la misma línea, la de señalar a O'Higgins como responsable del asesinato de Til´Til. Esa fue siempre la opinión del pueblo. Vox populi: O' Higgins fue responsable junto a San Martín de la muerte de los hermanos Carrera y también del asesinato de  Manuel Rodríguez, pero en este último caso, no es del todo cierto, al menos O'Higgins no fue el responsable directo. Recordemos que mientras se organizaba el ejército libertador, Rodríguez estuvo a carga de varias guerrillas junto a Neira con el objeto de confundir a los españoles y lo hizo a la perfección, le dio más de un dolor de cabeza al "delicado" Casimiro Marcó del Pont.  O'Higgins y San Martín le debían mucho  y trataron varias veces de salvarle la vida; alejándolo del país y de las garras de la Logia Lautarina, pero don Manuel siempre se opuso.

 

   La Logia Lautarina ya había condenado a muerte a Rodríguez hace ya mucho tiempo por considerarlo un factor negativo para la independencia. En la última conversación de O'Higgins con Rodríguez, cuando lo insta a abandonar el país por última vez, O'Higgins lo amenaza y le habla de fusilamiento, pero Don Manuel mantiene porfiadamente su idea de permanecer en el país. Viene la muerte de los  Carrera y Rodríguez irrumpe en el  palacio de gobierno a caballo y culpando a O'Higgins de la muerte de los hermanos. Manuel Rodríguez es detenido y desde ese momento pierde la protección tanto de San Martín como de O'Higgins y opera la garra mortal de la Logia Lautarina y específicamente la de uno de sus miembros, el diabólico Bernando Monteagudo (El Mulato) quien da la orden de la ejecución. San Martín se lava las manos a lo Poncio Pilato y O'Higgins humillado y enojado, por la entrada de Rodríguez a caballo culpándolo del asesinato de los hermanos Carrera,  no lo protege más y deja que Monteagudo actúe.

 

 Rodríguez es trasladado fuertemente custodiado a la prisión de Quillota. En Til- Til fue asesinado cobardemente de un tiro por la espalda, el 16 de mayo de 1818,  específicamente en un lugar que se llama la Cancha del Gato a orillas del Río Lampa. Le dispara un tiro por la espalda el teniente Navarro por orden de Monteagudo. 

 

 

Osvaldo Leiva - Flaco, córtate el pelo de la tristeza (El Flaco Chile)

 

  El Flaco Chile, cuyo autor en música y letra es también Osvaldo Leiva, ganó en 1982 el festival organizado por chilevisión: "Una canción para Chile". Osvaldo Leiva participó en otros festivales obteniendo siempre los primeros lugares y tuvo a cargo por muchos años el coro de la Parroquia San Gregorio. También participó en el BAFONA.

 El video realizado por Montesco es excelente e interpreta fielmente la canción de Leiva. Se lo recomendamos.

 

 

Antonio Gubbins - Magdalena Rapa Nui

  Cuando hablamos de clásicos de la música popular, sin dudas no podemos omitir esta canción de Antonio Gubbins. Como verán en el video, no es una canción romántica como todo el mundo pensaba. Pero es bueno decir, que si uno revisa la discografía de Antonio, encuentra allí muchas cosas interesante y de mucho valor musical. En Youtube hay un par de videos donde aparece Gubbins cantando de cuerpo presente, pero no han alcanzado el número de visitas que la canción y el autor se merecen. Es por esta razón que Montesco, aún cuando tenía pensada la canción desde hace mucho tiempo, adelanto la creación del video. Con la capacidad que tiene para atraer a la audiencia masiva, estamos seguros que en pocos meses alcanzará un importarte número de visitas y se hará justicia con el compositor,  el cantante y  la canción.

 

 

 

Julio Numhauser (la voz del autor) - Todo cambia

  Integrante fundador del conjunto Quilapayún, fue quien bautizo al conjunto. Alcanzó a tener una breve permanencia de casi dos años (1965-1967) en los que ayudó en las primeras actuaciones y los montajes de los temas iniciales.  Tras su salida, en 1967, comenzó una larga historia musical con diversos conjuntos en los que siempre fue el compositor principal, como Amerindios, Somos o trabajos solistas con amigos como Mario Salazar, Oscar Salazar, Francisco Ibarra y su hijo Maciel. Durante el gobierno de la Unidad Popular cumplió labores de producción en el sello IRT, donde fue responsable del lanzamiento discográfico de grupos como Los Jaivas. Montesco eligió de él la canción "Todo cambia" una canción - himno para muchos chilenos, especialmente para aquellas que en esos momentos se encontraban en el exilio. Recordemos que la canción fue compuesta cuando aún no había  vuelto la democracia al país. La interpretación es realmente genial y Montesco, como lo caracteriza, interpreta, a través de imágenes, a la perfección el sentido de la canción. El hecho que Montesco no se abanderice con ninguna opción política (ver entrevista) permite que reciba a los cantantes de todas las tendencias políticas y trate de interpretar fielmente el sentido de las canciones y de los compositores. A medida que vayan apareciendo los videos nuevos, nos iremos dando cuenta de las mezcolanzas que habrán. Porque Montesco con el humor que lo caracteriza dice que es bueno que estén todos juntos y bien mezclados, que lo peligroso es cuando están ¡separados! (léase atrincherados).

Agradecimientos

 A todas las personas que de alguna u otra forma hicieron posible la realización de este video. Especialmente a Rosa Cobos a quien le pertenece la siguiente fotografía titulada MoonSister´s Apple. Gracias a todos.

 

 Visitar la galería de Rosa Cobos

 

Los Cuatro de Chile

Los Grecos

Osvaldo Leiva (izquierda)

 

 

 

Julio Numhauser y Mario Salazar

 

 

Ir a página principal

 

Joyitas musicales

Joyitas del Cine

Dr. Mortis, Tercera Oreja, otros

 

Free website hosting