Videos Musicales Chilenos

Montesco

 

(Página 10)

 

 

La página 10 está dedicada sólo a archivos de audio

 

 

 

 

 

Joyitas de Audio de Radio, Populares,  Folklóricas y de Poemas

 

Joyitas de Radio

 

 Dos grabaciones de RadioTanda

 

  Esta es una grabación del programa "RadioTanda" de 1980 de Radio Minería. Anita González (La Desideria), Sergio Silva, Ricardo Montenegro (papá de Maitén), William Rebolledo y Patricio Villanueva (Juani en sociedad).

 

  

 

 

  La segunda grabación suponemos que es posterior a la de 1980, pero no estamos seguros. Les recomendamos escuchar las dos porque son muy buenas.

 

 

 La Bandita de Firulete

 

 Hogar dulce hogar

 

 

 El Bigotazo

Bigote Arrocet

 Festival de Viña del Mar

 1974

Completo

  El Bigotazo by Ignacio Díaz on Grooveshark

 

    

    Joyitas de Música Popular

 

  Les dejamos para que aprecien la recreación de " Abejorros" (1940). Esta grabación realizada en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la Temporada Oficial de Conciertos del Instituto de Música de la PUC. El disco es el registro teatral del  espectáculo " Días de Radio en Chile", de donde hemos extraído una de las canciones que se presentaron. Se trata de una obra teatral y musical , con la historia de la dramaturga Inés Stranger y la dirección de Miguel Angel Jiménez. Arreglos de orquesta Pedro Mesías, Musicología y producción: Juan Pablo González. Agradecemos también a "Cuando mi padre bailaba".

 

 Aquí les mostraremos una canción no tan conocida de Raffaella Carrá, pero muy buena. Le hemos dedicado a la cantante italiana una página completa de donde se pueden escuchar varias canciones con un excelente sonido, además se puede bajar la banda sonora completa de la presentación en el Festival de Viña, año 1982. La página se llama: "Raffaella Carrá o Cuando el jefe está con licencia. (Entrar)

 

 Les  mostramos también una grabación de la presentación de Andy Gibb (hermano menor de los Bee Gees), en el Festival de Viña en 1984. Cuatro años después fallece, tan sólo a tres días de cumplir los treinta años, en el hospital John Radcliffe, Oxford, Inglaterra a causa de un problema cardiaco. 

 

 A continuación  la grabación original (1960, RCA España), de la canción ganadora del Segundo Festival de Benidorm, "Comunicando" en la voz de  Arturo Millán.

 

"Y Dios creó a la mujer", fue la película que hizo famosa en el mundo entero a la actriz francesa Brigitte Bardot. En esta oportunidad les queremos mostrar una canción grabada en los 60 por la actriz. El nombre de la canción; Los amigos de la música.

 

 De Gabriela Mistral, el poema "Miedo" musicalizado. La voz pertenece a Carlos Cardozo. En la sección Poemas se encuentra el mismo poema en la voz de la propia Gabriela.

 

La cantante brasilera Denisse de Calafe ganó el Festival OTI en el año 1978 con la canción "El amor cosa tan rara" Es una buena canción que merece ser recordada.

 

   Doris y Rossie, excelente dúo femenino. Exito total tanto en radio, cine y televisión. Se recuerda el Show de Doris y Rossie. Doris Guerrero se casa con el director Herval Rossano. Pasan los años y el dueto desaparece del ambiente artístico. Aquí les dejamos como recuerdo un medley con dos canciones.

 

Elpida con la canción Pos pes mou pos, representando a Grecia ganó el Festival de Viña en 1975. Es una de las mejores canciones ganadoras del Festival a juicio de muchos. Esta canción es casi imposible de conseguir y agradecemos a Vilma por este gran aporte.

 

  I Vianella, dúo formado por Edoardo Vianello y Wilma Goich. Graban un disco con excelentes canciones, donde se puede apreciar sus excelentes voces. El matrimonio se separa y por consiguiente el excelente dúo se termina. Edoardo Vianello se hizo conocido en 1963 por su gran éxito:" Guarda come dondolo".

 

 Annarita Spinaci, defendiendo a Italia, fue la ganadora del Festival de Viña en 1974. El autor de la canción Immagina (Podrás imaginar) es Giancarlo de Bellis. La canción se grabó tanto en italiano como en español. Les vamos a mostrar la versión italiana, que a nuestro juicio es muy superior a la española.. Si alguien quiere esta última, escríbanos.

 

 Jean Jacques, el niño de 12 años nacido en Francia representó a la Televisión de Mónaco en el Festival de Eurovisión 1969. Nos sorprendió a todos con su canción Maman Maman. En la actualidad, de 54 años, es entrenador profesional de Rugby en su ciudad de Toulon, está casado y tiene dos hijos. En la competencia la canción se cantó en francés, pero posteriormente se hicieron versiones en alemán, italiano y español. Aquí se las presentamos en nuestro idioma.

 

 Queremos recordar a Juan Verdaguer, humorista y actor de cine y teatro. Nos visitó en muchas oportunidades y muchos de sus chistes se han convertido en verdaderos clásicos del humor: " Siempre salgo con mi mujer de la mano, es que si la suelto se va de compras..." Aquí le dejamos un relato humorístico que se llama ¿Se puede?

 

  Los clásicos universitarios de los 60 eran verdaderas fiestas donde se realizaban espectáculos antes del partido. Es así como salieron canciones que quedaron en el recuerdo de las personas para toda la vida, en el caso de la barra de la Universidad de Chile el famoso "Twist del Estudiante" cantado por "Los Ramblers". En esta oportunidad les vamos a mostrar dos canciones de la barra de la Universidad Católica, con texto de Germán Becker y música de Ariel Arancibia (La Gotita, Para que no me olvides, El Patito y muchas otras), la primera, "La Ballena" interpretada por Sussy Vecky (ver en estas páginas un video que le hicimos junto a Pepe Gallinato y que ha tenido mucho éxito, donde se incluye la canción "Cuando termine el verano" también con música de Ariel Arancibia) y la segunda canción se llama "Las Ostras" cantada por Las Jinglers (Un besito en la matiné). Estamos seguros que estas dos canciones les van a traer gratos recuerdos de una época linda que se nos fue.

 

Estrella errante, la famosa canción interpretada por Lee Marvin en la película  "La leyenda de la ciudad sin nombre" ("Paint your Wagon") filmada en 1969. La dirección musical de la película está a cargo de Nelson Riddle, de vasta trayectoria musical.

 

"Los Bronces de Monterrey" orquesta dirigida por Juan Azúa desde 1966 hasta 1971. Participan su hermano Kiko, el baterista Carlos Figueroa, Pancho Aranda  y el trompetista Ricardo Barrios entre otros. Su mayor éxito fue la especial versión de "Casamiento de Negros" y también "Papagayo" que es la que vamos a recordar en esta oportunidad.

 

  Con la idea de darse a conocer en España, Los Cinco Latinos grabaron en 1958 dos canciones que fueron las primeras que se mostraron del grupo argentino. Una de ellas es "La Violetera" que es la canción que les vamos a mostrar en esta oportunidad. La grabación es la original, la misma que salió a la venta ese año.

 

  La canción de Julio Zegers, "Canción a Magdalena", interpretada por el mismo, gana en 1970 la competencia internacional del Festival de Viña del Mar. Al año siguiente Los Fronterizos graban una particular versión de la canción y la incluyen en su L.P " Satélite. Es la canción que les vamos a mostrar en esta oportunidad. El conjunto argentino grabó además otras canciones chilenas como " Que bonita es mi tierra" de Luis Bahamonde, " La barca de madera" de Raúl De Ramón (Los De Ramón), "Que bonita va" de Francisco Flores del Campo y un extracto de "La Cantata Santa María" de Luis Advis. Todas estas canciones en la voces de Los Fronterizos las tenemos, quizás más adelante se las vayamos mostrando. En 1977 el conjunto se termina, pero nos deja una enormidad de canciones. Por ahora disfrutemos de la ganadora del Festival de Viña en 1970, en las voces de Los Fronterizos.

 

  Cuando se habla de Carmen Barros (Marianela), destacada  cantante de opera, funcionaria internacional y actriz de teatro y televisión (fue la primera Carmela en La Pérgola de las Flores),se les olvida mencionar su recordado programa musical de televisión en Canal 13 y su participación destacada en el grupo "Los Gatos" chilenos. Las canciones de ellos son casi imposibles de conseguir. Les vamos a mostrar la canción  "Drume Negrita" acompañados por el conjunto "Los Grecos", grabación realizada en 1967.

 

  El inolvidable Lucho Oliva cantando una canción dedicada a Chile. ¡Quién no lo recuerda en esas tardes de " Sábados Gigantes"! Llamado "el rey del vals peruano", en su carrera hay éxitos como "Rondando la esquina", "El plebeyo", "Ódiame", "Nube gris" y "Niña bonita". Se presentó en escenarios tan importantes como la Confitería Goyescas, el Waldorf, El Violín Gitano, El Patio Andalúz, El Sótano de la Quintrala, La taberna Capri, el Tap Room, el Bim Bam Bum del Teatro Ópera, el Picaresque y el Humoresque. Otras canciones con motivos de Chile: "Valdivia mía", "Puerto Montt de mis amores" y Llámame Chile" que es la que les vamos a mostrar en esta oportunidad. Grande Lucho, no te olvidamos.

 

  Luis Dimas y sus Twisters (1961), banda chilena que además la integraron Fernando Allende (Batería), Jorge Toscano (Banjo), Franz Benko (Guitarra), Jorge Pedreros (Acordeón), Valenzuela (Bajo). Les vamos a mostrar la primera versión de "Sueña", muy diferente a como se canta en la actualidad. El mp3 lo obtuvimos de un sitio español donde entre una enormidad de cantantes, no habían más de 3 chilenos, uno de ellos, Luis Dimas y sus Twisters. La foto que aparece abajo se obtuvo de otro sitio.

 

 María Pilar Larraín (Revista Ritmo, jingle: " De noche y de mañanita, Adontine"), interpretando  una de sus propias canciones: "Hola mi amor". Gana el Festival de Viña del Mar el año 1962 con la canción "Dime por qué" interpretada por Los Cuatro Duendes (ver video de Los Duendes  con otra canción). Es de su autoría también "Dicen" cantada por María Teresa (ver video).

 

 Queremos recordar esta canción interpretada por Maureen McGovern, que se llama "We may never love like this again" de la película (1974) Infierno en la Torre (The Towering Inferno), con Paul Newman, William Holden, Fane Danaway, Fred Astaire y elenco. El director fue John Guillermin.

 

 Los Hijos del Capitán Grant es una película de Walt Disney basada en la novela de Julio Verne. El título original  "In Search of the Castaways" se filmó en el año 1962. Protagonistas Maurice Chevalier, Hayley Mills, George Sanders y otros. Dentro de la película hay algunas canciones, pero siempre se ha recordado "Enjoy" y no la que les mostraremos y que es muy buena. Está cantada en francés por Maurice Chevalier junto a Hayley Mills. Se llama Grimpsons, en ingles significa Let's climb, es decir trepemos, luchemos contra la adversidad. Los protagonistas en busca del perdido Capitán Grant llegan por un error de cálculo a Chile, bajan por el paso de Antuco (entre Chillán y Los Angeles) y son ayudados por los araucanos. Lo curioso y lo que que jamás pude olvidar fue la risotada general  del público de esa tarde de domingo en el cine del barrio, cuando en plena cordillera aparecen unos temerarios cocodrilos. Se me arregló el día, ya no me acordé del sádico profesor de gimnasia que nos esperaba todos los lunes, a la primera hora, ni de la bigotuda profesora de ingles que siempre me sacaba al pizarrón. Les aseguro que esta película me cambió el ánimo por varias semanas.

 

 Cuando Anna María Mazzini, más conocida por su nombre artístico de Mina comienza  a grabar en su propio sello discográfico(1967), lo hace con una producción llamada "Dedicato a mio padre",donde incluye dos canciones en español,  "Somos" y "Bésame mucho", la cantante italiana cantó muy pocas veces en castellano, así que no es fácil encontrar grabaciones de ella en este idioma. Recordemos que esta última canción fue compuesta en 1940 por la mexicana Consuelo Velásquez antes de cumplir sus 16 años. Aquí la tienen, para que disfruten toda la calidad vocal e interpretativa de Mina.

 

 La canción ganadora del Festival de Viña del Mar el año 1977, "Canción de amor", es a nuestro juicio, una de las mejores canciones salidas del festival, el autor: Boaz Sharabi, la cantante, Nava Baruchin representando a Israel. " Mi canción, escucha mi canción de amor, con ella puedo estar siempre feliz... una vez cuando tú fuiste mío, no tuvimos ni pasado ni futuro, fue un tiempo feliz, el amor se ha ido, el tiempo ha pasado, ya es tarde, trata de olvidar....... y cuando me siento sola, me compro un vestido rojo, ese es el juego, juego a ser una estrella...." 

  

 Una canción de las menos conocidas de "Los Bric a Brac" es "No te olvidaré". Nunca más volvió a salir a  la venta, salvo en el disco original 45 r.p.m en 1969. Aquí tienen la canción obtenida precisamente de ese disco. La canción es al más puro estilo Bric a Brac.

 

 Piero nació en Italia y se avecindó en Argentina. Su canciones más recordadas "Mi Viejo", "Juan Boliche", "Tengo la piel cansada de la  tarde" y "Soy pan, soy paz, soy más" Lo recuerdo en una película, allá por los 70 cuando nada llegaba a Chile, la busqué en internet para darles el nombre, pero parece que la desaparecieron, lo recuerdo cantando en un tren. Volviendo a nuestro tema; la música, hemos seleccionado para mostrarles de Piero  "Las cosas que pasan".

 

De Trini López hay muchos discos, pero curiosamente ninguno incluye la canción Nochecita. Canción que fue muy popular en los 60 y que está desaparecida en todo el mundo. Una chilena que vive en Suecia fue quien facilitó la canción a la página web  "Legendaria".

 

Otra joyita, el recordado "Trío Cantaclaro" integrado por las hermanas Victoria e Inés De Ramón y Alicia Puccio (ex Cuatro Brujas). Quien no recuerda su célebre "Mantelito Blanco" de Nicanor Molinare en esos programas de "Ayúdeme usted compadre" televisivos. El trío nace más o menos en la época del neofolklore, pero no pertenecen  al movimiento. Aquí le dejamos algo poco común; un medley de conocidos boleros, una grabación que nunca estuvo en las tiendas de discos.

 

Basta seleccionar una canción en el "box" y luego se irán reproduciendo hacia abajo.

 

Días de Radio en Chile - Abejorros

Raffaella Carrá - África 

Andy Gibb - Words (Festival de Viña 1984)

Arturo Millán - Comunicando (1960)

 Brigitte Bardot - Los amigos de la música

 Carlos Cardozo - Miedo (Gabriela Mistral)

Denisse de Calafe - El amor cosa tan rara (OTI 1978)

Doris y Rossie - Medley

Elpida - Pos Pes mou pos (Ganó Viña 1975 Grecia)

Gervasio - La marcha de la bronca

I Vianella - Arrivedcrci Roma

Annarita Spinaci - Immagina (Ganó Viña 1974)

Jean Jacques - Mamá (Maman Maman - Eurovisión 1969) 

Juan Verdaguer - ¿Se pueeede? (humor)

Las Jinglers - Las ostras (Clásico universitario)

Lee Marvin - Estrella errante (1969)

Los Bronces de Monterrey - Papagayo

Los Cinco Latinos - La Violetera (1958)

Los Fronterizos - Canción a Magdalena 1971 (Julio Zegers)

Carmen Barros, Los Gatos Chilenos y Los Grecos - Drume Negrita (1967)

Lucho Oliva y los Melódicos - Llámame Chile

 Luis Dimas y sus Twisters - Sueña (1961)

María Pilar Larraín - Hola, mi amor

Maureen MacGovern - Infierno en la Torre

Maurice Chevalier & Hayley Mills - Grimpsons (Los hijos del Capitán Grant)

Mina - Bésame mucho (en español) 1967

 Nava Baruchin - Canción de amor (Ganó Viña 1977, en inglés)

Los Bric a Brac - No te olvidaré (1969)

Patricia Maldonado - La Quintralada 

Piero - Las cosas que pasan

   Sussy Vecky - La ballena (Clásico universitario)

Trini López - Nochecita

Trío Cantaclaro - Medley de boleros

   

 

 

 

   La Pelea del Soldado (año 1965)

  A mediados de los 60 hubo una gran polémica con la canción de Rolando Alarcón "Adonde vas soldado" interpretada por Las Cuatro Brujas. Casi de inmediato apareció la "Respuesta del Soldado" cantada por un nuevo grupo llamados "Los de Santiago". Alarcón no se hace esperar y escribe otra, cantada por los hermanos Isabel y Angel Parra. Como los ánimos no estaban de lo mejor Los Perlas salen con su "Refalosa del Soldado", una canción humorística que terminó con toda la discusión y por fin los ánimos se calmaron. 

 En la página de Rolando Alarcón se reproduce el artículo de la Revista Ercilla llamado "La Batalla de las Refalosas" en el año 1965. Aquí sólo algunos párrafos.

 "Por resbaladizo terreno se va deslizando la polémica que desató “Adónde vas soldado”, una inocente refalosa con contenido pacifista que en la Navidad del año pasado (1964), editó en el sello Demon su autor, el profesor primario Rolando Alarcón.

 El disco tuvo tal éxito - cantado magistralmente por "Las Cuatro Brujas", que tienen muy poco de tales – que antes del Año Nuevo había vendido ya 300 copias, y su autor ni siquiera sospechaba que los "¡zapateado, mi alma!" de la canción iban a levantar tanta polvareda algunos meses más tarde.

 Algunas inteligencias sensibles percibieron en ella algún contenido antimilitarista, pero el asunto permaneció sin meneallo hasta el 10 de marzo, cuando bajo el sello Rapsodia salió a la venta "La Respuesta del Soldado", otra refalosa que replicaba a la primera. Su autor era Joaquín Alberto Prieto, un mayor de ejército del Regimiento Arica, de La Serena. Y el promotor del disco, Julio Gutiérrez, propietario del sello grabador y gerente de producción de Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago.

 El asunto entusiasmó al público. Hasta los que sólo habían puesto atención en la melodía repararon en el texto. La polémica estaba planteada y comenzó a esperarse la segunda respuesta de Rolando Alarcón. Esta no tardó en aparecer, también en forma de refalosa. Su título es “Oiga usted, general” y la cantan los hermanos Ángel e Isabel Parra, hijos de la folklorista Violeta Parra. Al momento de escribir esta crónica aún no sale a la venta, pero se nos asegura que saldrá esta semana. Sin embargo ya fue dada a conocer, grabada en cinta magnetofónica, en dos emisoras de Santiago"

 La canción de Alarcón cantada por  Los Parra salió a la venta y fue prohibida ipso facto por el gobierno de la época (Frei Montalva). Como los ánimos estaban más que caldeados, Los Perlas zanjan la discusión echando paños fríos con su humorística "Refalosa del soldado".

 

 En en el mismo artículo, Alarcón aclara:

 Me sentí muy sorprendido cuando salió la réplica del mayor Prieto. Mi refalosa tenía un contenido simplemente pacifista, y no estaba contra el ejército. Si hablaba de guerra, no me refería a Chile, porque aquí no las tenemos, sino en un sentido más universal. El trabajo del soldado chileno ha sido siempre pacifista y no tengo razón alguna para atacarlo. Yo estoy sí contra los ejércitos guerreros, como los que se ven en Vietnam, contra los negros en USA y en África. Con mi refalosa quise hacer un llamado para que todos los ejércitos del mundo se conviertan en ejércitos de paz. Concretamente, era un llamado a la paz, y solamente eso.

 

Vamos a  mostrarles en orden, tres de las cuatro canciones:

 

A.- Las Cuatro Brujas - Adónde vas soldado ( Rolando Alarcón - 1964)

B.- Los de Santiago - Respuesta del soldado (Joaquín Alberto Prieto - 1964) n/d

C.- Isabel y Angel Parra - Escuche usted general ( Rolando Alarcón - 1965)

D.- Los Perlas - Refalosa del soldado ( Los Perlas - 1965)

 

 

 

 

Nota: Hemos hecho un esfuerzo en presentarles "La Pelea del Soldado" en agradecimiento a todos ustedes, por vuestras preferencias y por todo el interés que han puestos en nuestros videos de música chilena y en las diferentes páginas de este sitio. Estamos en deuda por las numerosas visitas a los videos en Youtube y por el 5º lugar en  ranking Weboscope, sección música entre 4.285 páginas medidas. Esperamos que esta antigua pelea del soldado les haya gustado.  

 

   Joyitas de Música Folklórica

 Esta pista no la hemos incluido junto con las otras canciones porque necesitamos un host de mayor calidad musical, ya que el sonido está regular, aún cuando lo recuperamos bastante. El resto de las canciones que les mostramos más abajo están con un sonido excelente y es ahí donde iremos agregando más.

 Les prometimos "Joyitas", aquí tienen una muy buena. La tonada "Mi caballo Blanco", cuyo autor es Francisco Flores del Campo, chileno,  interpretada por tres grandes de la música. Harry Belafonte, nacido en Nueva York, de ascendencia jamaicana. Su canción más conocida es Day O (Banana boat song). En la actualidad es embajador de la UNICEF y su labor principal es defender los derechos de los niños africanos. También ha realizado campañas contra el SIDA en ese continente. Paz Undurraga, importante cantante chilena integrantes de varios grupos folklóricos y pop, como Paupalú, Cuatro Brujas y Bric a Brac. Miriam Makeba, cantante sudafricana, conocida como "Mamá Afrika", defensora de los Derechos Humanos y gran luchadora en contra del racismo en su tierra natal. La canción "Pata-Pata la hizo conocida mundialmente en 1966. Recordemos que el autor de la canción, compuso la música de "La Pérgola de las Flores", una gran cantidad de composiciones como "Dos corazones" "Que bonita va" "Sufrir" y muchas más. Además de compositor y cantante, fue actor, participó en la mayor película de Gardel. Aquí les presentamos un medley de los tres intérpretes. Belafonte con un marcado acento gringo le da una particular interpretación a la tonada, Paz Undurraga en una presentación en solitario y en vivo ante un público masivo canta magistralmente, Miriam Makeba le implanta un sello africano muy particular (nótese el acompañamiento de las voces masculinas).  Esta tres pistas son casi imposibles de conseguir, quizás algo más fácil la de Belafonte.

 

 

 

 La primera grabación importante de la música de Violeta Parra, la realizó Lex Baxter con Casamiento de negros en 1957. Se dice que para Violeta, la grabación le significo un ingreso importante que le permitió incluso comprarse una casa en la comuna de La Reina. Lex Baxter, norteamericano, nace en 1922 y comienza sus estudios en el Conservatorio de Detroit y luego los continúa en Los Angeles. Da un vuelco hacia la música popular y a los 23 años participa en un grupo de Jazz. En los 50 es arreglador y director de orquesta de Columbia Records y partícipe de los primeros éxitos de Nat King Cole: Mona Lisa y Too Young. Fallece en 1996 después de una larga trayectoria dedicada a la música popular, incluyendo la música de algunas películas y la realización de la música del parque de atracciones SeaWorld.

Muy difícil de conseguir son las canciones de este grupo que alguna vez tuvo Willy Bascuñán, ex integrante de los Cuatro Cuartos y compositor de las canciones de Adiós al 7º de Línea. En esta oportunidad les vamos a mostrar de América Joven la canción "Voy pa' Mendoza.

A Cesar Isella lo hemos visto en más de una oportunidad como jurado folklórico en el Festival de Viña del Mar. Gran cantante y compositor argentino. Se nos vienen a la memoria canciones como "Doña Soledad, El Cautivo de Til Til de Patricio Manns y su conocida "Canción con todos". Les vamos a mostrar una grabación en vivo en el Estadio Nacional cantando esta última canción compuesta por él y por Tejada Gómez.

  La siguiente  canción  es "Qué será lo que me pasa" cantada por Fresia Soto quien interpretó a la Carmela desde 1966 en adelante. Recordemos que en el elenco original de "La Pérgola de las Flores" de 1960 participaron entre otros: Justo Ugarte, Silvia Piñeiro, Anita González, Carmen Barros (Carmela), Hernán Letelier, Matilde Broders (Tonada de medianoche), Maruja Cifuentes (actriz de radio, cine y televisión, participó en los dos elencos de "Mama Rosa"), Elena Moreno y Charles Beecher como Tomasito. Este último papel fue  interpretado posteriormente por Pedro Messone durante mucho tiempo y también por Jaime Azócar. Montesco ha tenido siempre la idea de hacer un video de la pérgola combinando el Qué será de Fresia Soto (1966) con Campo lindo de Charles Beecher (1960). Es sólo un proyecto, por lo demás muy difícil de hacer con la técnica que utiliza Montesco en sus videos (de contar en este caso la historia con imágenes, pero sin ocupar fotos de la obra de teatro, como ya lo hizo con La Negra Ester). Esperamos que algún día se anime y veamos materializado este proyecto.

 

 A continuación una grabación de Isabel y Angel Parra correspondiente a un disco grabado en 1965 con los integrantes de la Peña (ver párrafo anterior). Estuvimos en la duda entre dos canciones "Río Manzanares" o "Décimas del folklore venezolano" Al final nos decidimos por la última. Excelente las voces de los dos y que bueno el dúo. En vista que la están pidiendo vamos a mostrarles también Río Manzanares, se desconoce su autor pero pertenece también al folklore venezolano.

 

Cuando se habla de Julio Numhauser, lo asociamos con los principios de Quilapayún y con la canción "Todo cambia". Montesco le hizo un video con esta canción; lo pueden ver en estas páginas. El video ha recorrido el mundo y ha ayudado a aclarar a los confundidos que Numhauser es el verdadero compositor de esta hermosa canción. Queremos mostrarles otra; evocadora y poética que se llama " Barrio San Diego".

 

  La canción "La Carreta" de Jaime Atria (La Consentida) en las voces del Trío Paupalú, este grupo de corta duración dio origen a Las Cuatro Brujas. Tenían un estilo muy diferente al conjunto del neofolklore y dentro de su repertorio se incluían también canciones de estilo internacional. Aquí les vamos a mostrar una folklórica, el resto se encuentra en la página de Paz Undurraga en el sitio no oficial de Los Bric a Brac.

 

 Hay muchas versiones de "Gracias a la vida", canción que grabara por primera vez la popular Cecilia, muy poco tiempo después que Violeta nos dejara. Sin desmerecer esa versión pionera, queremos mostrarle la que a nuestro juicio es una de las mejores. Interpretan el conjunto del neofolklore Las Cuatro Brujas la canción de Violeta Parra: "Gracias a la vida" (escuchen con atención los arreglos vocales y segundos finales de la canción).

 

  Los 3 Sudamericanos, conjunto paraguayo que hizo su carrera en Argentina y que luego arrasó en España. ¡Quién no se acuerda de "La Banda Borracha", "Me lo dijo Pérez" y tantos otros éxitos! Alma María Vaesken, Johnny Torales y Casto Darío Martínez fueron sus integrantes. Más conocidos en España por sus canciones fiestera, sorprenden a los ibéricos cuando el conjunto graba un disco  folklórico. Se destacan " Los ejes de mi carreta" de Atahualpa Yupanqui y "Río Manso" de Cholo Aguirre (argentino), que es la canción que les mostraremos. Noten como al término de la canción le hacen un simpático tributo a "Las Cuatro Brujas", conjunto que en años anteriores grabó con gran éxito la canción " Muy triste" del mismo autor y que en 1974 (fecha de grabación del disco) se encontraba ya desaparecido. Sus integrantes se reagrupan muchos años después.

 

  Los Bric a Brac interpretando la chacarera  "La Gorda", es una de las pocas grabaciones del conjunto donde solamente cantan los hombres. Las voces que se destacan  son las de "Chino" Urquidi y Antonio Zabaleta. La chacarera La Gorda fue escrita en el año 1961 por Rodolfo Zapata, y está canción lo hizo conocido en su país. La música pertenece a Ernesto Cabeza, integrante de Los Charchaleros. La canción se puede escuchar en versiones de cumbia y pachanga. Es conocida en toda América y en algunas partes de Europa. Existe incluso una traducción al hebreo. Aquí les dejamos esta joyita que empieza así: " Señores yo soy muy flaco, pero de corazón tierno y tengo una novia gorda, para pasar el invierno...."

 

 Un amigo mexicano, hace unos días nos pidió "Refalosa del Adiós" de Los Cuatro Cuartos. Le dijimos que se la mandábamos de inmediato, pero cual no sería nuestra sorpresa al darnos cuenta que no la teníamos, tampoco estaba en internet. Gracias a Patricio Maturana, pudimos enviarla a México. Como no está en ninguna parte queremos ponerla aquí.

 

 Poco se sabe de Las del Juncal, grupo perteneciente al neofolklore y en la línea de Las Cuatro Brujas. Grabaron canciones de Rolando Alarcón como "Anoche cuando pasaba" y "El desastre de Rancagua". En esta oportunidad les mostraremos una canción infantil: En un burrito orejón"

    

  Les vamos a mostrar la primera grabación (1965) de la canción "Arriba en la cordillera" compuesta e  interpretada por Patricio Manns. Vale la pena contar la historia de la canción.

   Patricio Manns comienza trabajando como periodista en varias radios de Concepción. Posteriormente se traslada a Santiago y es contratado por el canal 9 de la Universidad de Chile. Es allí donde conoce a "Chino Urquidi" y se hacen amigos. En una ocasión Urquidi llega acompañado de Isabel y Angel Parra. Isabel lo ubicaba porque le había llamado la atención algunas composiciones de Manns que cantaban Los Cuatro Cuartos. Lo invita a reunirse con ellos esa misma tarde en Carmen 340. Angel le propone formar una peña con ellos tres y con Rolando Alarcón.

  Un día llega a la peña, Camilo Fernández que tenía contratados para su sello a los hermanos Parra y a Rolando Alarcón y lo invita a que firme contrato con él y le propone grabar un disco.  Al día siguiente se presenta Patricio en la oficina de Fernández y le muestra las seis canciones que tiene, Camilo le dice que son muy pocas y que pensaba que tenía muchas más. Manns en forma impulsiva le pide que le de esa noche y que mañana al mediodía le lleva una composición nueva.  Se fue a su departamento con varios paquetes de cigarrillos y una garrafa de vino. Encerrado,  sin saber que hacer y como comenzar, recuerda una historia que desde hace tiempo venía dándole vueltas en la cabeza:

  A raíz de algunas actividades ilegales con unos familiares tuvo que esconderse de la policía en el interior de Los Angeles. Manns se adentró en la cordillera, cercana al volcán Antuco y convivió con arrieros que robaban ganado durante el invierno. La historia de uno de ellos fue la base para el tema de la canción compuesta en apenas una noche. A la mañana siguiente le muestra la canción a Camilo Fernández, casi se muere, desde lo más profundo le sale un "chilenismo".y le dice que se vaya a descansar porque la van a grabar esa misma tarde a las seis, pero antes  llama al "Chino" Urquidi y por el teléfono le hace escuchar la grabación. La canción era muy buena y la quiere para sus Cuatro Cuartos.  Patricio Manns le dice lo siguiente:" Chino, no. Esta canción tengo que grabarla yo, porque aquí se trata de mi carrera. Yo empiezo a ser cantante y ya que me metí en esto, aspiro a llegar arriba, así que acompáñame".

  María Cristina Navarro de las Cuatro Brujas, relata lo siguiente " Una tarde estábamos ensayando (Las Cuatro Brujas) con la nueva integrante Tere Maino para un viaje a Estados Unidos  y nos llamó el Chino desde los estudios de la Radio Splendid, para pedirnos si podíamos irnos rápidamente donde él porque necesitaba urgente un coro para un amigo que estaba por grabar un disco. Le dijimos que sí y cuál no sería nuestra sorpresa cuando al llegar allá nos dimos cuenta que era Patricio Manns quien estaba por grabar "Arriba en la Cordillera".

 Rápidamente el Chino se sentó al piano, le pasó la guitarra a María Elena Infante (4 Brujas), que es la que toca en el disco y empezó a distribuirnos las voces para que hiciéramos el coro, además de nosotras cuatro (Paz, María Cristina, María Elena y Tere) estaba Sergio Lillo de Los Cuatro Cuartos. El Chino es el que hace la voz baja con los Bom Bom Bom y nosotras con Sergio somos las que hacemos el Wum y los uuuu".

  Patricio Manns no podía estar más contento con la grabación. Fernández, sin asumir riesgos, no larga solo al debutante, lo hace acompañar en el disco con los ya exitosos Cuatro Cuartos y Cuatro Brujas (ver al final la carátula del disco). Bueno, esta es la historia, salió un poco larga, pero bien valía la pena contarla. Ahora a disfrutar de esta primera grabación de 1965 de "Arriba en la cordillera".

 

  Nada se sabe del intérprete Ño Jacinto. Aquí les mostramos un interesante tema, llamado "Desplazados".

 

Basta seleccionar una canción en el "box" y luego se irán reproduciendo hacia abajo

 

Lex Baxter - Casamiento de negros (Violeta Parra) (1957)

América Joven - Voy pa' Mendoza (grupo de Willy Bascuñán de Los 4/4)

Cesar Isella - Canción con todos (En vivo Estadio Nacional)

Las del Juncal - En un burrito orejón

Fresia Soto - ¡Qué será lo que me pasa! (Pérgola 1966)

Isabel y Angel Parra - Décimas del folklore venezolano (1965)

Julio Numhauser - Barrio San Diego

Trío Paupalú - La Carreta (con Paz Undurraga)

Las Cuatro Brujas - Gracias a la vida

Los 3 Sudamericanos - Río Manso

Los Bric a Brac - La Gorda (Stereo)

Los Cuatro Cuartos - Refalosa del Adiós

  Patricio Manns - Arriba en la cordillera (1965)

Isabel y Angel Parra - Río Manzanares

Ño Jacinto  - Desplazados

 

 

Programa radial dedicado a Violeta Parra (1990)

Programa radial emitido en Ecuador en 1990, dedicado a Violeta Parra, de la serie “Mujeres de Nuestra América” realizado por CIESPAL. (Enlace externo, en caso de algún problema, avísenos para reemplazar el archivo por el nuestro).

 

   Poemas de todos los tiempos

 

 Esta sección de la página la vamos a dejar para la poesía, iremos poco a poco agregando más poemas. A veces se nos olvida, lo importante que pueden ser los poetas en nuestras vidas. Estamos buscando a los otros declamadores, si alguien los identifica, avísenos.

 Les vamos a dejar primero con un programa radial emitido en Ecuador en 1990, dedicado a Gabriela Mistral, de la serie “Mujeres de Nuestra América” realizado por CIESPAL. Más abajo junto a los otros poetas irán apareciendo algunos de sus poemas. 

 Les recomendamos, a las personas que no la conocen, que escuchen a Nati Mistral. Nati estuvo en Chile por allá por los años 70 e hizo un programa para Canal 13. Por muchos años trabajó en la obra de teatro " El Hombre de la Mancha" en el papel protagónico. Gran cantante y actriz española de reconocida fama mundial. Nadie recita como ella.

 

Programa radial dedicado a Gabriela Mistral (1990)

          

Basta seleccionar un poema en el "box" y luego se irán reproduciendo hacia abajo.

              

Al Cristo- Armando Nervo

Vida - Alfonsina Storni (Radialistas apasionadas y apasionados, 2005)

Barrio sin luz - Pablo Neruda (Pablo Neruda)

Maestranzas de noche - Pablo Neruda (Pablo Neruda)

Explico algunas cosas - Pablo Neruda (Pablo Neruda)

El empalado- Pablo Neruda (Pablo Neruda)

Américas - Pablo Neruda (Pablo Neruda)

Cerraron sus ojos - Gustavo Adolfo Bécquer

El Cristo de mi cabecera - Rubén Navarro

Todas íbamos a ser reinas - Gabriela Mistral (Dúo Homenaje)

El seminarista de los ojos negros - Miguel Ramón Carrión

Si - Rudyart Kipling  (Nati Mistral)

Instantes - José Luis Borgues

La manca - Gabriela Mistral (Gabriela Mistral)

La Profecía - Rafael de León   (Nati Mistral)

Muerte de Antoñito "El Camborio" - Federico Garcia Lorca (Nati Mistral)

Qué doloroso es amar - Joaquín Dicenta (Nati Mistral)

Poema 20 - Pablo Neruda (Paco Stanley)

Poema 15 - Pablo Neruda   (Pablo Neruda)

Defensa de Violeta Parra - Nicanor Parra (Nicanor Parra)

Miedo - Gabriela Mistral (Gabriela Mistral)

¿Qué es un niño? - Rodney Collin (Enrique Rambal)

La vida es sueño - Pedro Calderón de la Barca

 

Joyitas Musicales de la

Dimensión Desconocida

    

  Al igual que el crepúsculo que existe entre la luz y la sombra, hay  una zona desconocida en la cual todo es posible Por ustedes nos hemos atrevido a viajar a ese mundo desconocido y escalofriante, para mostrarles algunas grabaciones que flotan en el aire en ese  mundo paralelo, donde nuestras almas gemelas; idénticas a nosotros, actúan sin que nosotros las podamos controlar y donde no tienen sosiego, donde lo imposible se hace posible.

 

    

 

 ¿Sabrá Miguel Bosé que su alma gemela, no se dedica a besar a cuanta persona, animal o cosa se le ponga por delante sino que canta canciones infantiles?

 

   Debo confesarles que esto de viajar en la dimensión desconocida se está transformando en un verdadero vicio, es qué ha sido tan celebrado el "Ratón Vaquero", jajaja, que no hemos podido evitar volver una y otra vez a ese mundo paralelo, siempre, eso sí, con mucho nerviosismo y temor. Enterrado en las arenas, junto a las rocas, encontramos unos trozos de un disco de vinilo..... cual no sería nuestra sorpresa cuando nos dimos cuenta que se trataba de una grabación de 1968, nada menos que del conjunto "Los de Las Condes", ¡oh! pensamos, será la primera grabación de " El Corralero". Así que sacamos un pegamento de nuestros bolsillos, para ser más precisos, la famosa "Gotita" y procedimos a unir los pedazos del disco, faltaban algunos, pero por lo menos logramos formar un 30% del vinilo, más que suficiente a nuestro juicio, para darnos cuenta que en el disco no había nada  del neofolklore o algo que se le pareciera, sino un disco titulado " Como ésta no habrá otra", una verdadera perversión musical.  Aquí les mostramos lo que logramos recuperar, perdonen lo poco y no se asusten con la grabación, recuerden que todo es posible en la dimensión desconocida.

 

 Eso que "Dios los crea y el diablo los junta", se aplica perfectamente a Olivia Newton John, Andy Gibb y al grupo Abba. Aquí les mostramos dos grabaciones con notas de humor. La primera es la canción Bárbara Ann de Los Beach Boys y la segunda es de Anni - Frid (Abba) rememorando sus estudios líricos. Las dos grabaciones corresponden a un programa de televisión del año 1978 (las risas que se escuchan son de ellos mismos).

 

 Nota: Quisimos estar en sintonía con la alegría y el humor de todos ellos y por eso los pusimos en esta sección, sin embargo en años posteriores les ocurrirían varios hechos desafortunados, la enfermedad de Olivia, la separación de los dos matrimonios de Abba y la disolución del grupo en 1982, y el fallecimiento de Andy Gibb en 1988. (Ver arriba la canción Words en su presentación en 1984 en el Festival de Viña del Mar).

 

 La serie de TV Maverick es casi imposible de conseguir doblada o con subtítulos (encontramos algunas, si le interesan escríbanos; estaban muy escondidas), pero al menos tenemos el tema principal. Los actores fueron James Garner (Bret), Jack Kelly (Bart), fallecido en 1992, Roger Moore (Beau), el primo de Inglaterra y Robert Colbert como Brent. (Se filmó entre 1957 y 1962, pero se estuvo dando bastante en los años posteriores).

 

 Mi abuela era fiel seguidora de esta serie de trasnoche "Sombras Tenebrosas". El simpático vampiro Barnabás Collins interpretado por el actor Jonathan Frid y su fiel y servil sirviente Willie Loomis hicieron de las suyas en los 1.200 capítulos que duró la serie o más bien no hicieron nada porque la historia nunca avanzaba. Mi pobre abuela que soñaba con ver el final murió alrededor del capítulo 500, al final en sus últimos días un ligero Alzheimer la hacía cantar noche y día: "El puente de Londres se va a caer, se va a caer, se va a caer". Yo por ser fiel a su memoria la seguí viendo por mucho tiempo, a veces sacrificando merecidas horas de sueño, pero ya en el capítulo 900, en vista que no llegaba a su fin, le pedí perdón a la abuela y la dejé de ver para siempre. Nunca supe como terminó.

 

 Dinastía fue una serie muy exitosa emitida desde 1981. Los actores principales John Forsythe, Linda Evans y la inglesa Joan Collins. La historia se desarrolla en la ciudad de Denver y cuenta la historia del magnate petrolero Blake Carrington.


 Malas noticias, estamos con problema con la Dimensión Desconocida, como ustedes saben encontramos la forma de entrar sin que nos pillaran, pero parece que no era así; siempre siguieron nuestros pasos. Cuando quisimos ingresar esta vez, había un especie de guardián, vestido de negro, alto y corpulento, pero con una voz chillona, parecida a alguien de la televisión, que mejor nos les contamos, para no meternos en más problemas de los que ya tenemos. Un petitorio enorme. Que estábamos tomando todo para el tandeo, que el "Ratón Vaquero" era serio y que cómo nos reíamos de esos muchachos del neofolklore. Que teníamos que cambiar los párrafos, eliminar la pantalla de la serie de la dimensión desconocida y muchas cosas más, que mejor  no les contamos, para no darles la lata. Eso sí,  las canciones de esta sección, no se eliminarán por ningún motivo. Vamos a ver como reestructuramos esta sección porque no podemos vivir sin entrar a la Dimensión Desconocida, es que es ya un verdadero vicio para nosotros, toda una adicción, se los aseguramos.

 

  Logramos entrar nuevamente, pero sólo por unos pocos minutos,  la preocupación y el temor  a que nos descubrieran nos obligó a mantenernos agazapados a pocos metros de la entrada. De  un manotazo certero agarramos la música de dos series de antaño Sombras Tenebrosas y  Dinastía. También muy arrumbado había un disco roñoso de un locutor que recita, no era Juan Carlos Gil que es excelente, sino otro, que lo hizo por una sola vez, pero ahí empezaron los problemas. Nos dijeron que por el bien de la humanidad, ese disco no debía salir de ahí jamás. No debían, no querían y no podían dejar que lo trajéramos.  Cortésmente nos dejaron al otro lado de la puerta....

 

Olivia Newton John, Andy Gibb y Grupo Abba- Bárbara Ann (en vivo)

Anni- Frid (Abba) - Rememorando estudios líricos (en vivo)

Tema de Dinastía TV

Los de Las Condes - Como ésta no habrá otra (extracto libre)

Tema de Maverick TV

Miguel Bosé - Ratón vaquero

   Tema de sombras Tenebrosas TV

 

Tenemos muchos temas de series de TV, si le interesa alguno, pregúntenos y si lo tenemos, se lo regalamos.

 

Vea el Promo Video de Radioteatros del Terror, con Liza Minnelli

Entrar

 

Lucho Oliva

  

 

 

Gabriela con Alfonsina (extremo derecho)

 

 

Nati Mistral

 

Luis Dimas y sus Twisters

 

 

                                Brigitte Bardot

 

 

 

Doris y Rossie

 

Julio Zegers

Primera grabación "Arriba en la Cordillera" (1965)

 

 

 

 

 

Los Gatos Chilenos

 

 

Nava Baruchin

 

a  

 Visite las joyitas del cine

Doctor Mortis, Tercera Oreja, Lo que cuenta el viento

 Ir a página principal de Videos

ignd21@gmail.com

 

Free website hosting